Current Status
Not Enrolled
Precio
60
Get Started
Curso
Materiales

Memoria y autismo

¿Qué sabemos de la memoria de las personas con autismo? ¿Cuántas memorias confluyen en el aprendizaje y el recuerdo? ¿Aprender rutinas cotidianas, memorizar el nombre de los colores y la tabla de multiplicar es igual a recordar la última fiesta de cumpleaños, la mañana en el cole o las palabras de la abuela cuando merendábamos? La respuesta es no, el proceso cognitivo no es el mismo. Es que la memoria no es unitaria. Se trata de diferentes sistemas cuyo desarrollo y características específicas es necesario ponderar a la hora de evaluar e intervenir en autismo. Tradicionalmente se ha asociado el autismo a una memoria excepcional. Esa imagen, basada en las primeras impresiones de Leo Kanner se extendió durante décadas, postergando el estudio y el diseño de intervenciones en el área. Actualmente el conjunto de la investigación sobre memoria y autismo coincide en la elaboración de un perfil de fortalezas y desafíos más complejo, sobre la base de nuevas evidencias en este campo. En contraste con el mito de la memoria prodigiosa, las personas con autismo presentan dificultades en el recuerdo biográfico y precisan distintos niveles y calidades de ayudas.

Mientras que la memoria semántica, responsable del aprendizaje de conocimientos generales y descontextualizados (números, fechas, nombres, palabras aisladas, rimas o estribillos) aparece preservada, la memoria episódica o autobiográfica muestra desafíos mayores para las personas con autismo. La evocación biográfica requiere el desplazamiento mental a un contexto temporal distinto del presente, la representación de un suceso ausente, lejos del aquí y ahora. Viaje mental en el tiempo, competencias imaginativas y articulación narrativa de la experiencia constituyen los pilares de la memoria autobiográfica.

Principalmente en el recuerdo de eventos de personas con autismo se ven comprometidas, en diferentes grados, las siguientes habilidades:

  • Componer el orden narrativo de los eventos.
  • Establecer vínculos semánticos entre las secuencias del evento.
  • Identificar y dar sentido a la información relevante.
  • Hacer uso de las relaciones categoriales que ayudan a la recuperación.
  • Control de fuente y viaje mental en el tiempo.
  • Reconstrucción narrativa del pasado vs reproducción literal de datos.
  • Articulación temporal en el microtiempo de los eventos.

Este curso está dedicado al estudio del tema: características, desafíos y programas de intervención psicoeducativa en memoria para personas con autismo. En particular, se enfoca sobre el campo de la memoria autobiográfica, de creciente interés en el marco de la investigación en procesos cognitivos de los últimos años.

Objetivos del Curso

  • Trazar el perfil de fortalezas y desafíos de la memoria en las personas con autismo: más allá de los mitos de las memorias prodigiosas.
  • Conocer los programas de intervención psicoeducativa en memoria autobiográfica para personas con autismo.
  • Diseñar estrategias para el desarrollo de habilidades de recuerdo episódico. Formatos en la construcción de la escena pasada: contexto, tiempo, emociones, flexibilidad cognitiva e imaginación.

El curso está dirigido a:

  • Docentes de todas las etapas educativas
  • Logopedas
  • Maestros/as de Audición y Lenguaje
  • Especialistas en Pedagogía Terapéutica
  • Psicólogos/as
  • Orientadores/as
  • Otros profesionales relacionados
  • Familias

  • ¿Qué sabemos de la memoria de las personas con autismo?
  • ¿Cómo se construye el recuerdo de las experiencias personales, la evocación del pasado, la dimensión narrativa de lo vivido?
  • Comprender las fortalezas y desafíos de la memoria en autismo desde una perspectiva evolutiva. Cómo y por qué intervenir.
  • Claves para la intervención en memoria autobiográfica.
    • De las historias sociales y los cómics al diseño de historias episódicas.
    • Construcción de la escena del recuerdo: el contexto espacial y temporal en primer plano.
    • Formatos de apoyo verbales y visuales: los cuadernos narrativos.
    • La memoria autobiográfica: qué, cómo, dónde y cuándo. Imaginación, funciones ejecutivas y flexibilidad.
    • Uso de dispositivos y tecnologías para la intervención en el campo de la memoria episódica o autobiográfica en personas con autismo.

Karina Solcoff

Karina Solcoff es doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Posgraduada en Terapia Cognitiva Posracionalista con la supervisión de Vittorio Guidano (Universidad de Roma).

Coordinadora académica del Diploma Superior de Posgrado “Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista” de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Coordinadora académica del Posgrado “Intervención psicoeducativa en trastornos del espectro autista” de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Es profesora de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje y de la Especialización en Constructivismo y Educación de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Profesora en el Posgrado “Autismo: Evaluación, diagnóstico y estrategias de intervención” de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina).

Es profesora de la Diplomatura Internacional “Nueva Agenda del Autismo. Estrategias de intervención clínica” de la Universidad Católica Argentina.

Es profesora de la Diplomatura de Especialización en Trastornos del Espectro Autista de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el CPAL (Centro peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje)

Es profesora del Posgrado “Autisme: Diagnòstic i intervenció” Institut de Desenvolupament Professional (IDP-ice). Universitat de Barcelona.

Ha ganado la beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Es revisora de las publicaciones periódicas Estudios de Psicología (Madrid) y Revista Mexicana de Psicología (México). Ha dictado cursos y conferencias en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil, Francia y España.

Es autora de diversos libros, capítulos y artículos publicados en libros y revistas especializadas:

  • Solcoff, K. (en prensa) Memoria, desarrollo narrativo
y competencias autobiográficas. Un enfoque evolutivo para evaluar e intervenir. En D. Valdez (comp) Autismo. Intervenir desde el desarrollo. Madrid: Antonio Machado Eds.
  • Valdez, D.; Martos, J.; Llorente, M. y Solcoff, K. (2020) Autismo en primera persona. Los desafíos de Ángel Rivière. Miradas sobre el autismo en 2020: Monografía homenaje a Ángel Rivière  Journal for the Study of Education and Development / Infancia y Aprendizaje. 43 (4)
  • Solcoff, K (2019) Recuerdos, narraciones y proyectos. Apoyos para el desarrollo episódico en el espectro autista. En D. Valdez (1019) Autismo. Claves para la intervención psicoeducativa. Lima: Ediciones Libro Amigo.
  • Solcoff, K. (2016) Desarrollo de la memoria y construcción autobiográfica en los trastornos del espectro autista. Estrategias de intervención psicoeducativa. En D. Valdez (comp). Autismos. Estrategias de intervención entre lo clínico y lo educativo. Bs As.: Paidós
  • Solcoff, K. (2016) Hacer memoria. Aportes de la neuropsicología al aprendizaje. Bs. As.:Paidós
  • Carretero, M., & Solcoff, K. (2012). Commentary on Brockmeier’s remapping memory: The relation between past, present and future as a metaphor of memory. Culture & Psychology, 18 (1), 14-22.
  • Solcoff, K. (2012) El origen de la memoria episódica y de control de fuente: Su relación con las capacidades de teoría de la mente. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Solcoff, K. (2011) Memoria Autobiográfica en trastornos del espectro autista. En D. Valdez y V. Ruggieri (eds.) Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. Bs As: Paidós.
  • Solcoff, K. (2002) La edad de la memoria. El recuerdo biográfico y la representación de estados mentales autorreferenciales. Propuesta Educativa, 25, 31-34.
  • Solcoff, K (2002) Los pronombres de la subjetividad : primera y tercera persona en el contexto de la psicoterapia cognitiva. Subjetividad y procesos cognitivos: Neurociencias, 2: 214-229.
  • Solcoff, K. (2001). Memoria Autobiográfica y Espectro Autista. En D. Valdez (comp.) Autismo. Enfoques actuales para padres y profesionales de la salud y la educación. Buenos Aires: Fundec.
  • Solcoff, K. (en colaboración con Mario Carretero y Daniel Valdez) (2001) Psicología. Bs As : AIQUE.
  • Solcoff, K. (2001) ¿Fenomenología experimental de la memoria? La memoria autobiográfica entre el contexto y el significado. Estudios de Psicología, 22,3, 319-344

Fecha

Fecha: sábado 17 y domingo 18 de abril de 2021.

Horario

Sábado 17: de 16:00 a 20:00 h., hora peninsular española.

Domingo 18: de 16:00 a 20:00 h., hora peninsular española.

 

Otras condiciones

Plazas limitadas. Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago. La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. El curso tiene un número mínimo de asistentes; en caso de no alcanzarse este número, la organización se reserva el derecho de suspender el curso. No se devolverá el importe de la inscripción salvo en este supuesto.

El precio neto del curso es de 60 euros.

Calcula el precio en tu moneda:

  1. Rellene el formulario de inscripción o envíe un correo electrónico a la dirección inscripciones@diversiaformacion.com consignando: Nombre y Apellidos, DNI, Dirección e-mail, Teléfono, Dirección postal, Población, Código postal, Provincia, País
  2. Diversia Formación le enviará un correo de preinscripción en un plazo máximo de 48 horas, en el que se indicará un número de cuenta bancaria al que ingresar el importe del curso. Si no se realiza la transferencia en un plazo de siete días naturales
    tras la recepción de este correo, se pierde la reserva de plaza. En caso de no recibir este correo en el plazo indicado, contacte con nosotros en el teléfono +34 661 79 79 48.
  3. Envíe justificante bancario por correo electrónico a inscripciones@diversiaformacion.com
  4. Una vez recibido el justificante, Diversia Formación le comunicará vía e-mail la confirmación definitiva de su inscripción al curso.