Current Status
Not Enrolled
Precio
35
Get Started

Por qué este curso

La disfunción del procesamiento sensorial es un trastorno complejo del cerebro que afecta a la forma en que la persona organiza e integra los distintos sentidos: los cinco comúnmente conocidos gusto, olfato, vista, oído, tacto , sentido propioceptivo (músculos y articulaciones) y sentido vestibular (movimiento). Los estudios demuestran que la gran mayoría de las personas con TEA (hasta el 90%)muestran un procesamiento sensorial inadecuado, con manifestaciones tan conocidas como:

  • Afecciones en el lenguaje.
  • Afecciones en la motricidad.
  • Taparse los oídos.
  • Andar de puntillas.
  • Balanceos.
  • Dificultades con la alimentación.
  • Exceso de movimiento.
  • Regulación inadecuada de la fuerza.
  • Reacciones a texturas.
  • Resistencia a cortar las uñas, el pelo.
  • Tolerar mal el contacto físico.
  • Mala regulación del tono de voz.
  • Reaccionar con gritos y lloros a los ruidos.
  • Berrinches y pérdidas de control.

Hay otras características que también se explican en muchas ocasiones desde un procesamiento sensorial diferente:

  • Dificultades en la auto organización.
  • Dificultades en el aprendizaje de hábitos.
  • Déficit de atención.
  • Déficit de habilidades sociales.
  • Dificultades de autorregulación.

Aprender a observar detectar la disfunción del procesamiento sensorial es fundamental para ayudar a nuestros alumnos e hijos con autismo, para su mejor desarrollo y evolución y llevar así a una mayor adaptación social de la persona, a un mejor desempeño ocupacional y a un estado de menor frustración y ansiedad; en definitiva, a una mejor calidad de vida.

La integración sensorial

La integración sensorial como un modelo de la práctica de terapia ocupacional tiene su origen en el trabajo de la Dra. A. Jean Ayres, terapeuta ocupacional e investigadora en neurociencias que realizó su trabajo de postdoctoral en el Instituto de Investigación del Cerebro de la Universidad de California en Los Ángeles.

La integración sensorial es “la capacidad de integrar sensaciones para su uso”, y se refiere tanto a las sensaciones del ambiente circundante como del propio cuerpo. Actualmente es universalmente reconocido que las personas con trastornos del espectro autista tienen diferencias en su manera de modular las sensaciones, tal como aparece reflejado en el DSM-5. Conocer estas diferencias sensoriales y aprender a comprender su impacto en la experiencia de la persona con autismo es necesario para quien trabaje o conviva con ellas.

Objetivos del Curso

Al finalizar este curso, los participantes podrán:

  • Conocer la función y disfunción del proceso de integración sensorial en el desarrollo.
  • Conocer las características de la integración sensorial en las personas con autismo.
  • Conocer estrategias sensoriales y modificaciones ambientales para apoyar el bienestar y la participación de la persona con autismo en las actividades de su vida.

El curso está dirigido a:

Educadores sociales, pediatras, psiquiatras, trabajadores sociales, optometristas, logopedas, pedagogos/as, psicólogos/as, psicopedagogos/as, maestros/as de infantil, primaria y educación especial, familias, etc. Puede ser una introducción útil a terapeutas ocupacionales que no tengan ya una formación profunda en integración sensorial. También puede proporcionar a las familias claves interesantes.

 

  • Integración Sensorial, ¿qué es? Fundamentos básicos de la teoría.
  • Contribución de los sentidos propioceptivo, vestibular y táctil al desarrollo.
  • Qué vemos cuando el proceso de integración sensorial no se desarrolla de manera típica.
  • Diferencias sensoriales en autismo y su contribución a las dificultades de comunicación, sociales e interesas restringidos/conductas estereotipadas.
  • Modificaciones ambientales que pueden utilizarse para apoyar la participación de personas con autismo que tienen dificultades de procesamiento sensorial.

Judith Abelenda

Se graduó como terapeuta ocupacional en Buenos Aires en el año 1985. Se especializó en salud mental en la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, trabajando con niños, adolescentes y jóvenes con severos trastornos psiquiátricos.

Obtuvo el Máster de Ciencias en Terapia Ocupacional en la Universidad de Illinois en Chicago, UIC, en Estados Unidos, donde fue asistente de investigación del Dr. Gary Kielfhofner.

Trabajó durante varios años en el programa de atención temprana del estado de Illinois, EE.UU., integrando modelos de la práctica en la atención de la primera infancia. Ha impartido numerosos cursos sobre el rol del terapeuta ocupacional en el trabajo con niños muy pequeños.

En California, EE.UU., realizó el curso universitario llamado coloquialmente OT610. Este curso intensivo de cuatro meses de duración, creado en el año 1977 por la doctora Jean Ayres, se dicta en la Universidad del Sur de California integrando teoría e intervención en integración sensorial.

Entre los años 2013 y 2014 realizó el Certificado de Práctica Avanzada en Autismo en la facultad de terapia ocupacional de la Universidad Thomas Jefferson, de Pensilvania, EE.UU., bajo la tutela de la Dra. Zoe Mailloux.

Es Experta y Formadora Líder en el modelo DIRFloortime®. Forma parte del equipo docente del grado de Logopedia en las Escuelas Universitarias

Gimbernat y es profesora invitada del Seminar Institut de Viena, Austria. Ha escrito diversos artículos para publicaciones científicas arbitradas por pares sobre la aplicación de terapia ocupacional a diferentes poblaciones.

Divide su tiempo profesional entre la actividad clínica en su centro Uutchi Desarrollo Infantil, y la actividad docente, impartiendo charlas y cursos de formación a profesionales y familiares sobre desarrollo infantil, juego, atención temprana e integración sensorial en España, Europa y Sudamérica.

Fecha

Sábado 19 de diciembre 2020.

Horario

De 16:00 a 20:00 h. (hora peninsular española).

Precio

El precio neto del curso es de 35 euros.

Online

El curso se imparte a través de videoconferencia en directo.Oportunamente se proporcionarán los enlaces y toda la información necesaria para asistir al curso.

 

Otras condiciones

Plazas limitadas. Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago. La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. El curso tiene un número mínimo de asistentes; en caso de no alcanzarse este número, la organización se reserva el derecho de suspender el curso. No se devolverá el importe de la inscripción salvo en este supuesto.
  1. Rellene el formulario de inscripción o envíe un correo electrónico a la dirección inscripciones@diversiaformacion.com consignando: Nombre y Apellidos, DNI, Dirección e-mail, Teléfono, Dirección postal, Población, Código postal, Provincia, País
  2. Diversia Formación le enviará un correo de preinscripción en un plazo máximo de 48 horas, en el que se indicará un número de cuenta bancaria al que ingresar el importe del curso. Si no se realiza la transferencia en un plazo de siete días naturales
    tras la recepción de este correo, se pierde la reserva de plaza. En caso de no recibir este correo en el plazo indicado, contacte con nosotros en el teléfono +34 661 79 79 48.
  3. Envíe justificante bancario por correo electrónico a inscripciones@diversiaformacion.com.
  4. Una vez recibido el justificante, Diversia Formación le comunicará vía e-mail la confirmación definitiva de su inscripción al curso.