Estado actual
No Inscrito
Precio
75
Primeros pasos
Curso
Materiales

Aunque la expresión “dificultades de aprendizaje” es relativamente común en educación y su significado es bastante claro, no parece estar tan claro qué es lo que incluye. Desde un punto de vista médico, el trastorno del desarrollo del aprendizaje afecta a la lectura, la escritura y la aritmética. Aunque en este curso se sigue esta perspectiva más restringida, en educación se pueden encontrar perspectivas más amplias que incluyen problemas de atención, de lenguaje, de coordinación o baja capacidad intelectual.

La frecuencia con la que se producen y el hecho de que afecten a aprendizajes básicos son motivos suficientes para que sea recomendable conocer estas dificultades y las mejores formas de actuar con el alumnado que las presenta. Pero, además, hay que tener en cuenta que pueden llegar a ser crónicas y no solo afectan al rendimiento escolar y laboral sino que también suelen tener impacto en el estado emocional y las relaciones sociales.

Objetivos

  • Reconocer las características y los principales indicadores de las dificultades de aprendizaje.
  • Comprender las relaciones que se producen entre distintas dificultades de aprendizaje.
  • Conocer las principales formas de intervención en dificultades de aprendizaje.
  • Familiarizarse con algunas actividades o estrategias usuales en intervención con dificultades de aprendizaje.
  • Conocer las principales adaptaciones metodológicas y su fundamentación.

Método

En el curso tendrá un carácter expositivo, con explicaciones del formador, apoyado en una presentación. Los participantes recibirán acceso a documentos y materiales de tipo práctico y para profundizar en el tema.

Este curso está dirigido a:

  • Logopedas.
  • Docentes de Audición y Lenguaje.
  • Docentes, especialmente de entre el tercer curso de Educación Primaria y el segundo curso de Educación Secundaria.
  • Familias.
Foto: www.freepik.es
    1. Cuestiones generales: qué son, cómo se clasifican, qué características tienen.
    2. Detección y algunas consideraciones sobre el diagnóstico.
    3. Intervención en las dificultades de lectura y escritura: conciencia fonológica, precisión, fluidez, comprensión/expresión.
    4. Intervención en las dificultades matemáticas: numeración, cálculo, resolución de problemas.
    5. Adaptaciones metodológicas de la enseñanza.
    6. Adaptaciones metodológicas de la evaluación.

    Juan Cruz Ripoll Salceda

    Juan C. Ripoll es maestro especialista en Audición y Lenguaje, psicopedagogo y doctor en Educación. Trabaja como orientador escolar en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren y es profesor visitante en la Universidad de Navarra y docente en el Experto en evaluación e intervención en los trastornos específicos del lenguaje (ATELMA y Universidad La Salle) y del Diplomado en enseñanza de la lectoescritura (Universidad de Las Américas).

    Entre sus aportaciones al campo de las dificultades de aprendizaje, es autor, junto con la neuropediatra Ana María Soprano, del capítulo sobre Trastorno del aprendizaje en el manual Neuropediatría de Editorial Médica Panamericana (Caraballo, Campistol y González, en prensa).

    También ha publicado:

    • Ripoll, J.C., Gutiérrez, C. y Aguado, G. (2015). Aumento del espacio entre caracteres: mejora la lectura de alumnos con dificultades? Eduser, 2(1), 164-172.
    • Ripoll, J.C. y Aguado, G. (2016). Eficacia de las intervenciones para el tratamiento de la dislexia: una revisión. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 36(3), 101-102
    • Ripoll, J. C. (2018). Atención a los trastornos del lenguaje, lectura y escritura en la escuela. En R. Monroy (Coord.). Manual práctico de logopedia. Por la importancia del logopeda (pg. 45-56). Valencia: Psylicom.

    Fechas

    Sábado, 2 y domingo 3 de octubre  de 2021.

    Horario

    El horario para ambas jornadas es de 16:00 a 20:00 h. (hora peninsular española).

     

    Otras condiciones

    Plazas limitadas. Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago. La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. El curso tiene un número mínimo de asistentes; en caso de no alcanzarse este número, la organización se reserva el derecho de suspender el curso. No se devolverá el importe de la inscripción salvo en este supuesto.

    El precio neto del curso es 75 €.

    1. Rellene el formulario de inscripción o envíe un correo electrónico a la dirección inscripciones@diversiaformacion.com consignando: Nombre y Apellidos, DNI, Dirección e-mail, Teléfono, Dirección postal, Población, Código postal, Provincia, País
    2. Diversia Formación le enviará un correo de preinscripción en un plazo máximo de 48 horas, en el que se indicará un número de cuenta bancaria al que ingresar el importe del curso. Si no se realiza la transferencia en un plazo de siete días naturales
      tras la recepción de este correo, se pierde la reserva de plaza. En caso de no recibir este correo en el plazo indicado, contacte con nosotros en el teléfono +34 661 79 79 48.
    3. Envíe justificante bancario por correo electrónico a inscripciones@diversiaformacion.com
    4. Una vez recibido el justificante, Diversia Formación le comunicará vía e-mail la confirmación definitiva de su inscripción al curso.