Current Status
Not Enrolled
Precio
60
Get Started
Curso
Materiales

Objetivos

  • Conocer y comprender las perspectivas de intervención sobre el autismo desde el desarrollo.
  • Articular dichas perspectivas con aspectos prácticos acerca de la evaluación y la intervención psicoeducativa.
  • Conocer herramientas y planificar estrategias de intervención en las diversas áreas del desarrollo en personas con autismo, siguiendo las dimensiones del IDEA (Inventario de Espectro Autista) 

Fundamentación

El autismo es plural y diverso. No hay un solo tipo de autismo. Hay personas diversas en las que los síntomas del autismo se manifiestan de formas diferentes y su evolución sigue disímiles trayectorias y caminos. Esos caminos suelen expresarse en las vías del desarrollo y en la dimensionalidad. Es decir, no solo se vinculan con el proceso de desarrollo de cada una de las áreas -relaciones sociales, comunicación y lenguaje, capacidades intersubjetivas y teoría de la mente, imaginación, simbolización, flexibilidad-, sino también con su dinámica de niveles dimensionales, que nos muestra que las competencias y adquisiciones no son “todo o nada», no se poseen como una “entidad», sino que son procesos constructivos.

Esta neurodiversidad expresada en la dimensionalidad del desarrollo subjetivo muestra que lo común es la diferencia. Las personas con condiciones del espectro autista resultan, entonces, muy distintas entre sí. Personas singulares, múltiples autismos.

Por eso, planteamos una perspectiva dinámica, un enfoque más ecológico para comprender a las personas a partir de cuatro variables que forman parte del enfoque codda:

  1. Contexto. Es importante tener en cuenta la concepción de contexto, que sostendremos en nuestra perspectiva, como una construcción y no como un mero entorno físico. De ese modo, se trata de describir, interpretar y comprender los contextos de participación de cada niño o niña con su familia, en la escuela, en el club, en el barrio, en la comunidad en general.
  2. Desarrollo. No puede comprenderse a cada persona si no es desde la perspectiva del desarrollo. Por ello, es necesario plantear un modelo de desarrollo que nos ayude a comprender a la persona, en las diversas áreas, desde el desarrollo psicomotor al desarrollo de relaciones sociales, pautas intersubjetivas y mentalistas, comunicación y lenguaje, flexibilidad, imaginación, simbolización, desarrollo emocional. Nuestro enfoque plantea la necesidad de adoptar una perspectiva psicogenética, en particular socioconstructivista, que permita analizar la dinámica de los cambios en el proceso de desarrollo y aprendizaje (Jean Piaget, Lev Vigotsky, Jerome Bruner) desde un enfoque sociocultural y situado. Los aportes del neuroconstructivismo resultan muy valiosos para describir, analizar e interpretar las trayectorias de desarrollo subjetivo y la neurodiversidad. El neuroconstructivismo ofrece una perspectiva evolutiva, dinámica e interactiva del cambio cognitivo. La inteligencia humana, tal como sostiene Annette Karmiloff Smith, no es un estado sino un proceso que implica propiedades que emergen de interacciones dinámicas multidireccionales entre genes, cerebro, cognición, conducta y contexto. No se trata meramente de describir competencias cognitivas a una determinada edad o en una etapa dada sino comprender los procesos constructivos que dan lugar a esas nuevas adquisiciones y promueven una trayectoria de desarrollo con sus desafíos, su potencial y sus constricciones (internas y externas).
  3. Dimensionalidad. En el marco de las áreas del desarrollo mencionadas, necesitamos evaluar las dimensiones como un continuo. Es decir, no se trata de competencias “todo o nada», que se tienen o no se tienen como si fueran una entidad, o una mera propiedad de una persona. Por ejemplo, “poseer» teoría de la mente o poseer “lenguaje». Nos referimos, más bien, a procesos constructivos, ligados justamente a las dinámicas de desarrollo y aprendizaje. La noción de dimensionalidad privilegia, además, la evaluación dinámica como un modo de comprender posibilidades y potencialidad de la persona en interacción mediada por signos y situada en diferentes contextos.
  4. Apoyos. A partir de los puntos anteriores, hay que formular objetivos, estrategias de intervención y un plan de acción que brinde los apoyos necesarios a cada persona para superar barreras en cada uno de los desafíos que le demanda el desarrollo. En la medida en que los apoyos en cada área de desarrollo sean consistentes con el nivel dimensional alcanzado por cada persona, seremos capaces de contribuir a la creación de contextos amigables. Ese es uno de los grandes desafíos. Cuanto más adecuados sean los apoyos, más oportunidades de inclusión en la comunidad. En definitiva, alcanzar un mayor nivel de calidad de vida y bienestar emocional depende de la posibilidad de ampliar los contextos de participación en la comunidad (familia, escuela, supermercado, club, etcétera).

En ese sentido el IDEA, creado por Ángel Rivière, se propone como un instrumento para evaluar dimensiones del desarrollo, lo que nos permite identificar las líneas de base y diseñar estrategias de intervención psicoeducativa ajustadas al nivel potencial de cada niño, niña, joven o adulto.

El curso está dirigido a

  • Logopedas
  • Maestros/as de Audición y Lenguaje
  • Especialistas en Pedagogía Terapéutica
  • Psicólogos/as
  • Orientadores/as
  • Otros profesionales relacionados

Contenidos

Las doce dimensiones que se identifican en el IDEA y sobre las que se trabajarán en este Webinar son las que siguen:

  1. Relaciones sociales
    1. Relaciones sociales
    2. Capacidades de referencia conjunta
    3. Capacidades intersubjetivas y mentalistas
  2. Comunicación y lenguaje
    1. Funciones comunicativas
    2. Lenguaje expresivo
    3. Lenguaje receptivo
  3. Flexibilidad-anticipación
    1. Anticipación
    2. Flexibilidad mental y comportamental
    3. Sentido de la propia actividad
  4. Simbolización
    1. Imaginación y capacidades de ficción
    2. Imitación
    3. Suspensión (capacidad de hacer significantes)

Cada una de las dimensiones del desarrollo ofrece niveles que muestran adquisiciones, dificultades y desafíos en las distintas áreas.

Daniel Valdez es Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre teoría de la mente y espectro autista bajo la dirección de Ángel Rivière.

Es profesor de Enseñanza Primaria y licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.

Posgraduado en Terapia Cognitiva Posracionalista con la supervisión de Vittorio Guidano (Universidad de Roma).

Director del Diploma Superior de Posgrado “Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista” de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Es profesor de la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Fue Secretario Académico de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de

FLACSO y la Universidad Autónoma de Madrid.

Es Director de la Diplomatura Internacional “Nueva Agenda del Autismo. Estrategias de intervención clínica” de la Universidad Católica Argentina.

Ejerce como terapeuta y orientador de equipos de intervención psicoeducativa en trastornos del desarrollo y problemas de aprendizaje.

En la actualidad realiza una estancia como profesor visitante en la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue Profesor del Curso “Educación Inclusiva. Bases para la incidencia en Políticas Públicas”, organizado por Grupo Artículo 24 (formado por más de 100 organizaciones de la sociedad civil).

Es asesor de instituciones educativas en temáticas de diversidad e inclusión educativa.

Ha dictado cursos y conferencias en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, México, Brasil, Francia y España.

Dirige el diplomado en Autismo y Síndrome de Asperger de CPAL y la Universidad Católica de Lima, en Perú.

Es Miembro Pleno de INSAR (International Society for Autism Research), participando como Co-Chair del Comité de Diversidad Cultural del INSAR.

Ha dictado el Curso Anual de Aperfeiçoamento e capacitaçao em transtornos do espectro autista, organizado por el Centro de Neuropediatría del Hospital de Clínicas de la Universidade Federal do Paraná. Brasil.

Es Director de la Diplomatura de Especialización Avanzada Intervención psicoeducativa en TEA de CPAL y la Universidad Católica de Lima, en Perú.

Dicta el Curso de Posgrado AUTISMO. Evaluación, diagnóstico y estrategias de intervención, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Ha ganado la beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Ha realizado una estancia en el polo de investigación de la Universidad de Rennes (CNRS), Francia.

Ha realizado el Seminario Clínico del Early Start Denver Model dictado por el MIND Institute, UC Davis. Ha realizado entrenamiento clínico en la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo 2. (ADOS-2) en el Center for Autism and Developing Brain del Hospital Universitario de Nueva York de las universidades de Columbia y Cornell.

Forma parte del Consejo Editorial de la Revista Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development (Madrid) y de la Revista Siglo Cero, revista española sobre Discapacidad.

Ha ganado el Cultural Diversity Award 2014 de INSAR (International Society for Autism Research).

Es autor de diversos artículos publicados en libros y revistas especializadas. En los últimos años ha publicado los siguientes libros:

  • Valdez, D. (en prensa) Contextos amigables con el Autismo. Hilos y colores de su entramado. Autismo Ávila.
  • Valdez, D. Autismo. Cómo crear contextos amigables. Buenos Aires, Paidós, 2019.
  • Valdez, D. Autismo. Claves para la intervención psicoeducativa. Lima, Libroamigo, 2019.
  • Valdez, D. Autismos. Estrategias de intervención entre lo clínico y lo educativo. (Comp.) Buenos Aires, Paidós, 2016.
  • Valdez, D., Gómez, L., & Cuesta, J. L. (2016). Inclusive education and autism spectrum disorders:The working practice of support teachers in Argentina. In B. Reichow, B. Boyd, E. E. Barton, & S. L. Odom (Eds.), Handbook of Early Childhood Special Education. New York, NY: Springer.
  • Valdez, D., Educación Inclusiva (2016) en Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Avances, perspectivas y desafíos en la sociedad argentina. Buenos Aires: Eudeba.
  • Valdez, D. El desarrollo de la comunicación. En J. Castorina y M. Carretero (comp) Desarrollo
    Cognitivo y Educación. Buenos Aires: Paidós, 2012. (Capítulo)
  • Valdez, D. Autismo. Del diagnóstico al tratamiento (comp) (Buenos Aires: Paidós, 2011)
  • Valdez, D. Ayudas para aprender (Buenos Aires: Paidós, 2009) que ha sido premiado como el mejor Libro de Educación del año por la Fundación El Libro en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Declarado de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 2014.
  • Valdez, D. Necesidades Educativas Especiales y Trastornos del Desarrollo. (Buenos Aires, Aique, 2007)
  • Valdez, D. Evaluar e intervenir en Autismo. (Madrid: Editorial Aprendizaje- Antonio Machado, 2005).
  • Carretero, Solcoff y Valdez. Manual de Psicología. (Buenos Aires, Aique, 2002).

Fecha

Fecha: 6 y 7 de febrero de 2021.

Horario

El horario para ambas jornadas es de 16:00 a 20:00 h., hora peninsular española.

Precio

El precio neto del curso es de 60 euros.

 

Otras condiciones

Plazas limitadas. Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago. La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. El curso tiene un número mínimo de asistentes; en caso de no alcanzarse este número, la organización se reserva el derecho de suspender el curso. No se devolverá el importe de la inscripción salvo en este supuesto.
  1. Rellene el formulario de inscripción o envíe un correo electrónico a la dirección inscripciones@diversiaformacion.com consignando: Nombre y Apellidos, DNI, Dirección e-mail, Teléfono, Dirección postal, Población, Código postal, Provincia, País
  2. Diversia Formación le enviará un correo de preinscripción en un plazo máximo de 48 horas, en el que se indicará un número de cuenta bancaria al que ingresar el importe del curso. Si no se realiza la transferencia en un plazo de siete días naturales
    tras la recepción de este correo, se pierde la reserva de plaza. En caso de no recibir este correo en el plazo indicado, contacte con nosotros en el teléfono +34 661 79 79 48.
  3. Envíe justificante bancario por correo electrónico a inscripciones@diversiaformacion.com
  4. Una vez recibido el justificante, Diversia Formación le comunicará vía e-mail la confirmación definitiva de su inscripción al curso.