Estado actual
No Inscrito
Precio
50 €
Primeros pasos

Es difícil fijar los límites de la normalidad cuando hablamos del desarrollo del lenguaje, tanto en términos cuantitativos como cualitativos; es decir, cuánto tiene que comprender y expresar y cómo debe hacerlo el niño a una edad determinada.

Además, es muy arriesgado diagnosticar un TDL antes de los cinco años de edad, ya que el niño podría adquirir la “normalidad” a lo largo del proceso de desarrollo, o bien puede existir otro trastorno que lo dificulte.

Pero es cierto que la detección precoz se traduce en un mejor pronóstico. Por ello, es importante intervenir ante cualquier retraso o anomalía del desarrollo del lenguaje, aunque no se pueda fijar un diagnóstico definitivo.

Sospechamos un diagnóstico de TDL cuando nos encontramos un niño:

  • Con un lenguaje impropio para su edad: vocabulario escaso, muchas dificultades para formar y ordenar los elementos de la frase, falta de nexos y subordinadas…
  • Que presenta discrepancia cognitiva: a pesar de sus dificultades con el lenguaje, es capaz de resolver problemas espaciales, geométricos, figurativos o simbólicos.
  • Que no presenta una causa como sordera, malformación cerebral o falta de estímulos, que justifique el retraso en el desarrollo del lenguaje.

En resumen, estaremos ante un trastorno del lenguaje cuando las escasas habilidades lingüísticas afectan a las capacidades sociales y educativas propias de la edad del niño.

CELF-5

La Evaluación Clínica de los Fundamentos del Lenguaje-5 (CELF-5) es un instrumento clínico de aplicación individual diseñado para identificar, diagnosticar y realizar el seguimiento de los trastornos del lenguaje y la comunicación en niños y adolescentes de 5 a 15 años.

Pueden aplicarla logopedas, psicólogos, especialistas en educación especial y expertos en diagnosis, con capacitación y experiencia en la aplicación individual e interpretación de tests estandarizados de lenguaje y con sólidos conocimientos de la lengua española.

Esta herramienta permite a los profesionales:

  • Evaluar los puntos fuertes y las necesidades comunicativas de los sujetos de 5 a 15 años, teniendo en cuenta las preocupaciones de los padres y profesores, abordando la posibilidad de desarrollar un plan educativo individualizado. 
  • Obtener información para determinar si los problemas del lenguaje oral afectan a la escritura, e iniciar una colaboración con los profesores para identificar posibles dificultades en la lectura y la escritura.
  • Utilizar pruebas estandarizadas para identificar mejor los déficits de las destrezas lingüísticas sociales de los evaluados. 
  • Garantizar que los objetivos de los planes individualizados se corresponden con las necesidades comunicativas de cada sujeto en concreto, así como con las expectativas curriculares y el trabajo en el aula.
  • Disponer de un instrumento de evaluación exhaustivo que contempla la diversidad cultural y lingüística y aborda los contenidos de la Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud (Organización Mundial de la Salud, 2001).

CELF-5 es la herramienta más recomendada por expertos en TDL para la identificación, diagnóstico y seguimiento de los trastornos del lenguaje y la comunicación de niños y adolescentes de 5 a 15 años.

Objetivo del curso

El objetivo de este curso es revisar y conocer procedimientos cualitativos e instrumentos cuantitativos (CELF-5) de evaluación del lenguaje.

A quién está dirigido

  • Psicólogos/as.
  • Logopedas.
  • Maestros/as de AL.
  • Especialistas en Pedagogía Terapéutica.
  • Orientadores/as.
  • Docentes de Educación infantil, primaria, especial.
  • Especialistas en Integración Social.
  • Otros profesionales relacionados.

  1. Breve introducción: adquisición del lenguaje y señales de riesgo.
  2. La elaboración de perfiles cualitativos.
    • Muestras de lenguaje.
    • Muestras de habla.
  3. Corrección del CELF-5.
    • Presentación de casos prácticos.
  4. Implicaciones para la intervención.

Metodología

  • Presentación por parte del ponente y discusión en línea.
  • Se ofrecerán casos prácticos.

Víctor M. Acosta Rodríguez

Catedrático de Didáctica e Investigación Educativa en la Universidad de La Laguna, donde ha dirigido el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento, y las Facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación y el Centro Superior de Educación. Hasta septiembre de 2014 presidió la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología y es miembro del Comité de Educación de la IALP.

Autor de varios libros, capítulos de libros, y más de cien artículos relacionados con los problemas de la comunicación humana.

En la actualidad dirige el grupo de Investigación en Dificultades de Lenguaje Acentejo y un proyecto de investigación financiado por el Gobierno sobre TEL.

Desde 2010 es editor-director de la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología.

Posee amplia experiencia docente en cursos promovidos por numerosas instituciones, universidades y asociaciones.

Fecha

Fecha: 12 de febrero de 2022.

Horario

De 16:00 a 20:00 h., hora peninsular española.

Conversor horario

 

Otras condiciones

Plazas limitadas. Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago. La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. El curso tiene un número mínimo de asistentes; en caso de no alcanzarse este número, la organización se reserva el derecho de suspender el curso. No se devolverá el importe de la inscripción salvo en este supuesto.

El precio neto del curso es de 50 €.

Conversor de moneda

  1. Rellene el formulario de inscripción o envíe un correo electrónico a la dirección inscripciones@diversiaformacion.com consignando: Nombre y Apellidos, DNI, Dirección e-mail, Teléfono, Dirección postal, Población, Código postal, Provincia, País
  2. Diversia Formación le enviará un correo de preinscripción en un plazo máximo de 48 horas, en el que se indicará un número de cuenta bancaria al que ingresar el importe del curso. Si no se realiza la transferencia en un plazo de siete días naturales
    tras la recepción de este correo, se pierde la reserva de plaza. En caso de no recibir este correo en el plazo indicado, contacte con nosotros en el teléfono +34 661 79 79 48.
  3. Envíe justificante bancario por correo electrónico a inscripciones@diversiaformacion.com
  4. Una vez recibido el justificante, Diversia Formación le comunicará vía e-mail la confirmación definitiva de su inscripción al curso.