Estado actual
No Inscrito
Precio
75
Primeros pasos

Autismo y educación: se necesitan más puentes y menos barreras

El autismo nos muestra formas diferentes de subjetividad, maneras distintas de ser en el mundo. Hablar de espectro autista es un intento por tratar de aprehender esa diversidad de arco iris. El desarrollo muestra un abanico de posibilidades y no se presenta como todo o nada, sino como un continuo dimensional que nos sorprende con capacidades y potencial que exigen sistemas de apoyos para desplegarse. En otras palabras, con las ayudas necesarias los logros pueden ser notables en la comunicación y el lenguaje, en las habilidades sociales, en la interacción y en la progresiva flexibilidad. El “techo” pueden ponerlo nuestros prejuicios, la falta de apoyos o la negligencia de una sociedad que tiende a excluir y que muestra baja tolerancia a la diversidad y la sorpresa.

 El autismo es plural y diverso: personas singulares, múltiples autismos

Esta neurodiversidad expresada en las dimensiones del desarrollo subjetivo muestra que lo común es la diferencia. Es hora de reorganizar estructuras y ofrecer apoyos muy diversos para que todos puedan habitar las escuelas. Lo comprendió muy bien el psicólogo y pedagogo André de Peretti, quien a los cien años sorprendía a los docentes animándolos a “colibrear”.

Pero ¿qué significa ese neologismo? El colibrí, según él, expresa el arte de la presencia-distancia. En la difícil artesanía de la intervención pedagógica, el oficio laborioso del colibrí resulta inspirador. Se trata de atender a las desigualdades escolares asumiendo el desafío y las tensiones entre lo individual y lo colectivo, la personalización y la diferenciación. ¿Cómo lograr en ese paisaje el sutil entretejido entre responsabilidad, apoyos y autonomía? ¿Por qué no mirar al colibrí?

El colibrí se da la oportunidad de tomar de las flores el néctar que necesita con avidez. Pero debe hacerlo con mucho cuidado porque su pico es largo y puntiagudo. Tiene que estar lo suficientemente cerca para alcanzar a libar la flor, pero al mismo tiempo también debe guardar prudente distancia para no romperla. Entonces toma una porción de néctar y se aleja en movimiento permanente, repitiendo esta operación con sumo cuidado, en ocasiones en caída libre, protegiendo a la flor y a su propio vuelo.

El accionar del colibrí resulta una metáfora de la acción pedagógica

Destaca de ese modo el oficio paciente y metódico. Presencia, interacción, observación, espera y distancia que perfilan una forma de intervención atenta, que brinda los espacios necesarios, que no es intrusiva, pero que a la vez acompaña.

Los apoyos psicoeducativos para los alumnos con autismo deberían tener en cuenta este factor colibrí. Esa delicada línea de equilibrio entre el brindar ayudas y promover la autonomía, el estar presente y a la vez promover espacios de autodeterminación y autovalimiento. Del mismo modo la propia escuela debería tomar nota de esta tensión dinámica entre acompañar, sostener, guiar, dar autonomía pero sin abandonar a su suerte al alumno. Ya que el alumno sigue siendo alumno de la escuela, no de un personal de apoyo.

No es la familia ni el propio alumno quienes deben hacer todo el esfuerzo para adaptarse al sistema educativo. Es la escuela la que debería brindar respuestas y propuestas a todos los alumnos y alumnas, brindando los apoyos necesarios para evitar el fracaso.

El desafío consiste en diversificar los itinerarios de formación, apoyándose en las interacciones sociocognitivas, poniendo como meta la calidad, la pertinencia, la fecundidad de las situaciones de aprendizaje en cada jornada escolar. La pedagogía de las diferencias no es un método ni un dispositivo particular, sino una preocupación que concierne a todos los métodos, todos los dispositivos, todas las disciplinas y todos los niveles de enseñanza. Se requiere, por lo tanto, del compromiso profesional, de creatividad, de enseñanza estratégica, de dominio en didáctica, del trabajo en equipo y de una labor que involucre a las familias. Para ello, los docentes deben tener los suficientes apoyos institucionales, la capacitación en el área y los materiales de apoyo al currículum, que ofrezcan alternativas de actuación frente a la diversidad que es la realidad cotidiana de la vida en las aulas. Gran parte de los docentes tienen alto nivel de compromiso pero se sienten solos y angustiados cuando las políticas educativas no acompañan.

Los adultos también necesitamos más puentes y menos barreras

En ese particular contexto, la personalización de los aprendizajes no supone una pedagogía de la selección, sino una pedagogía de la inclusión que trata a la heterogeneidad como una fuente de enriquecimiento. No se focaliza exclusivamente en los alumnos con dificultades, sino en el colectivo de alumnos. Los dispositivos de apoyo han de asumir la complejidad de lo grupal a la vez que respetar la diversidad y riqueza personal. No son los alumnos los “portadores” de algún problema que algún apoyo ayudará a “sobrellevar”. Es la escuela como sistema complejo —y es la propia política educativa que la atraviesa— la que debe reorganizarse y desarrollar propuestas creativas e innovadoras, con todos los actores educativos comprometidos con la ruptura de barreras y la construcción de prácticas inclusivas.

Objetivos

  • Analizar las características del dispositivo escolar y las barreras y desafíos que pueden encontrar los estudiantes con autismo en la escuela.
  • Proponer herramientas de intervención desde el enfoque CODDA (Contextos, Desarrollo, Dimensionalidad y Apoyos)
  • Identificar posibles desafíos vinculados con las explicaciones psicológicas del autismo (teoría de la mente, funciones ejecutivas, coherencia central, contacto afectivo) para construir una caja de herramientas de intervención en la escuela.
  • Brindar ejemplos y planificación de apoyos escolares relativos a la comprensión emocional, habilidades sociales, dificultades pragmáticas, conductas, reciprocidad socioemocional, comunicación y lenguaje, anticipación y flexibilidad.

El curso está dirigido a

  • Logopedas
  • Maestros/as de Audición y Lenguaje
  • Especialistas en Pedagogía Terapéutica
  • Psicólogos/as
  • Orientadores/as
  • Otros profesionales relacionados
  • Familias

Contenidos

  • Bloque 1: el autismo desde la perspectiva del desarrollo.
  • Bloque 2: enfoque CODDA: comprender el autismo más allá de las etiquetas.
  • Bloque 3: contexto escolar, desafíos, barreras y puentes.
  • Bloque 4: apoyos para la comunicación y el lenguaje.
  • Bloque 5: apoyos para la flexibilidad y la anticipación.
  • Bloque 6: apoyos para la comprensión emocional y las habilidades sociales.

Daniel Valdez es Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre teoría de la mente y espectro autista bajo la dirección de Ángel Rivière.

Es profesor de Enseñanza Primaria y licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.

Posgraduado en Terapia Cognitiva Posracionalista con la supervisión de Vittorio Guidano (Universidad de Roma).

Director del Diploma Superior de Posgrado “Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista” de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Es profesor de la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Fue Secretario Académico de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de

FLACSO y la Universidad Autónoma de Madrid.

Es Director de la Diplomatura Internacional “Nueva Agenda del Autismo. Estrategias de intervención clínica” de la Universidad Católica Argentina.

Ejerce como terapeuta y orientador de equipos de intervención psicoeducativa en trastornos del desarrollo y problemas de aprendizaje.

En la actualidad realiza una estancia como profesor visitante en la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue Profesor del Curso “Educación Inclusiva. Bases para la incidencia en Políticas Públicas”, organizado por Grupo Artículo 24 (formado por más de 100 organizaciones de la sociedad civil).

Es asesor de instituciones educativas en temáticas de diversidad e inclusión educativa.

Ha dictado cursos y conferencias en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, México, Brasil, Francia y España.

Dirige el diplomado en Autismo y Síndrome de Asperger de CPAL y la Universidad Católica de Lima, en Perú.

Es Miembro Pleno de INSAR (International Society for Autism Research), participando como Co-Chair del Comité de Diversidad Cultural del INSAR.

Ha dictado el Curso Anual de Aperfeiçoamento e capacitaçao em transtornos do espectro autista, organizado por el Centro de Neuropediatría del Hospital de Clínicas de la Universidade Federal do Paraná. Brasil.

Es Director de la Diplomatura de Especialización Avanzada Intervención psicoeducativa en TEA de CPAL y la Universidad Católica de Lima, en Perú.

Dicta el Curso de Posgrado AUTISMO. Evaluación, diagnóstico y estrategias de intervención, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Ha ganado la beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Ha realizado una estancia en el polo de investigación de la Universidad de Rennes (CNRS), Francia.

Ha realizado el Seminario Clínico del Early Start Denver Model dictado por el MIND Institute, UC Davis. Ha realizado entrenamiento clínico en la Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo 2. (ADOS-2) en el Center for Autism and Developing Brain del Hospital Universitario de Nueva York de las universidades de Columbia y Cornell.

Forma parte del Consejo Editorial de la Revista Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development (Madrid) y de la Revista Siglo Cero, revista española sobre Discapacidad.

Ha ganado el Cultural Diversity Award 2014 de INSAR (International Society for Autism Research).

Es autor de diversos artículos publicados en libros y revistas especializadas. En los últimos años ha publicado los siguientes libros:

  • Valdez, D. (en prensa) Contextos amigables con el Autismo. Hilos y colores de su entramado. Autismo Ávila.
  • Valdez, D. Autismo. Cómo crear contextos amigables. Buenos Aires, Paidós, 2019.
  • Valdez, D. Autismo. Claves para la intervención psicoeducativa. Lima, Libroamigo, 2019.
  • Valdez, D. Autismos. Estrategias de intervención entre lo clínico y lo educativo. (Comp.) Buenos Aires, Paidós, 2016.
  • Valdez, D., Gómez, L., & Cuesta, J. L. (2016). Inclusive education and autism spectrum disorders:The working practice of support teachers in Argentina. In B. Reichow, B. Boyd, E. E. Barton, & S. L. Odom (Eds.), Handbook of Early Childhood Special Education. New York, NY: Springer.
  • Valdez, D., Educación Inclusiva (2016) en Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Avances, perspectivas y desafíos en la sociedad argentina. Buenos Aires: Eudeba.
  • Valdez, D. El desarrollo de la comunicación. En J. Castorina y M. Carretero (comp) Desarrollo
    Cognitivo y Educación. Buenos Aires: Paidós, 2012. (Capítulo)
  • Valdez, D. Autismo. Del diagnóstico al tratamiento (comp) (Buenos Aires: Paidós, 2011)
  • Valdez, D. Ayudas para aprender (Buenos Aires: Paidós, 2009) que ha sido premiado como el mejor Libro de Educación del año por la Fundación El Libro en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Declarado de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 2014.
  • Valdez, D. Necesidades Educativas Especiales y Trastornos del Desarrollo. (Buenos Aires, Aique, 2007)
  • Valdez, D. Evaluar e intervenir en Autismo. (Madrid: Editorial Aprendizaje- Antonio Machado, 2005).
  • Carretero, Solcoff y Valdez. Manual de Psicología. (Buenos Aires, Aique, 2002).

Fecha

Fecha: 6 y 7 de noviembre de 2021.

Horario

El horario para ambas jornadas es de 16:00 a 20:00 h., hora peninsular española.

Otras condiciones

Plazas limitadas. Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago. La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. El curso tiene un número mínimo de asistentes; en caso de no alcanzarse este número, la organización se reserva el derecho de suspender el curso. No se devolverá el importe de la inscripción salvo en este supuesto.

El precio neto del curso es de 75 €.

  1. Rellene el formulario de inscripción o envíe un correo electrónico a la dirección inscripciones@diversiaformacion.com consignando: Nombre y Apellidos, DNI, Dirección e-mail, Teléfono, Dirección postal, Población, Código postal, Provincia, País
  2. Diversia Formación le enviará un correo de preinscripción en un plazo máximo de 48 horas, en el que se indicará un número de cuenta bancaria al que ingresar el importe del curso. Si no se realiza la transferencia en un plazo de siete días naturales
    tras la recepción de este correo, se pierde la reserva de plaza. En caso de no recibir este correo en el plazo indicado, contacte con nosotros en el teléfono +34 661 79 79 48.
  3. Envíe justificante bancario por correo electrónico a inscripciones@diversiaformacion.com
  4. Una vez recibido el justificante, Diversia Formación le comunicará vía e-mail la confirmación definitiva de su inscripción al curso.