Current Status
Not Enrolled
Precio
60
Get Started
Curso
Materiales

Más allá del CI

Se habla de “Altas Capacidades Intelectuales” cuando una persona destaca de forma sobresaliente sobre la media de la población.

Por esa razón, cuando hablamos de Altas Capacidades Intelectuales hablamos de un cociente intelectual superior a 120, lo que representa aproximadamente el 10% de la población, y cuando lo hacemos de superdotación estamos hablando de un cociente intelectual igual o superior a 130, lo que supone aprox. el 2% de la población.

También se habla de Altas Capacidades (AACC) cuando un alumno destaca de forma sobresaliente en una determinada área porque tiene un talento especial.

Actualmente, el término de AACC ha evolucionado desde los inicios, cuando se asociaba a alto rendimiento académico y más tarde a un elevado Cociente Intelectual (CI), hasta nuestros días, cuando se define como un potencial a desarrollar.

Hoy en día, sabemos que estos tests no son exactos, que los especialistas no tienen en cuenta únicamente este dato y que se requiere una evaluación multi-dimensional y no únicamente psicométrica, teniendo en cuenta indicadores cuantitativos y cualitativos como son la creatividad, la forma de aprender, el desarrollo evolutivo y otras características propias.

A menudo se confunden “Altas Capacidades” con el “alto rendimiento académico”. Incluso se llega en ocasiones a confundir con el controvertido TDA-H. La inteligencia implica inquietud (física y mental), rebeldía y dificultad de aceptar normas no razonadas.

Dado que las AACC expresan un potencial para desarrollar, es necesario que escuela y familia trabajen juntos, fortaleciendo siempre el carácter y la personalidad del niño y ofreciéndole los estímulos y retos necesarios. Es importante no olvidar nunca el aspecto emocional del niño; esto evitará problemas académicos y personales en un futuro.

Conviene recordar, igualmente, que algunos alumnos dotados con aptitudes excepcionales, pueden no mostrar niveles tan altos de rendimiento, debido a circunstancias ambientales como pobreza, barreras culturales, discapacidad, problemas de motivación, trastornos de aprendizaje, emocionales, etc.

Eloissa F. Brown advierte a los profesionales que trabajan con estos niños, que este alumnado necesita de maestros que se preocupen por ellos, los entiendan –¿cómo aprenden?– y les proporcionen las herramientas que necesitan tanto dentro como fuera del aula para poder desarrollar sus talentos.

Esto les permitirá un desarrollo académico y personal óptimo.

El curso está dirigido a:

  • Docentes de todas las etapas educativas
  • Logopedas
  • Maestros/as de Audición y Lenguaje
  • Especialistas en Pedagogía Terapéutica
  • Psicólogos/as
  • Orientadores/as
  • Otros profesionales relacionados
  • Familias

Contenidos

  1. Definición de conceptos relacionados con la “alta capacidad”.
  2. Herramientas y criterios para valoración.
  3. Claves para la detección de alumnos de alta capacidad en el aula. Mitos y tópicos sobre estos alumnos.
  4. Inteligencia emocional y alta capacidad.
  5. Intervención dentro y fuera del aula.
  6. Enriquecimiento curricular.

Maite Garnica Betrán

  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Directora del centro CES SUPERDOTADOS.
  • Experta en orientación de niños y adultos con Alta Capacidad.
  • Autora del Libro “Cómo reconocer a un niño superdotado”, de Libros Cúpula.
  • Autora del “Programa Puedo” de orientación educativa para alumnos de Altas Capacidades.
  • Creadora del Programa KUNDALINI de desarrollo de Inteligencia Emocional.

Fecha

Fecha: 20 y 21 de marzo de 2021.

Horario

Sábado 20: de 16:00 a 20:00 h., hora peninsular española.

Domingo 21: de 16:00 a 20:00 h., hora peninsular española.

 

Otras condiciones

Plazas limitadas. Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago. La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. El curso tiene un número mínimo de asistentes; en caso de no alcanzarse este número, la organización se reserva el derecho de suspender el curso. No se devolverá el importe de la inscripción salvo en este supuesto.

El precio neto del curso es de 60 euros.

Calcula el precio en tu moneda:

  1. Rellene el formulario de inscripción o envíe un correo electrónico a la dirección inscripciones@diversiaformacion.com consignando: Nombre y Apellidos, DNI, Dirección e-mail, Teléfono, Dirección postal, Población, Código postal, Provincia, País
  2. Diversia Formación le enviará un correo de preinscripción en un plazo máximo de 48 horas, en el que se indicará un número de cuenta bancaria al que ingresar el importe del curso. Si no se realiza la transferencia en un plazo de siete días naturales
    tras la recepción de este correo, se pierde la reserva de plaza. En caso de no recibir este correo en el plazo indicado, contacte con nosotros en el teléfono +34 661 79 79 48.
  3. Envíe justificante bancario por correo electrónico a inscripciones@diversiaformacion.com
  4. Una vez recibido el justificante, Diversia Formación le comunicará vía e-mail la confirmación definitiva de su inscripción al curso.