Bloque 1- dudas

  • Este debate tiene 4 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año por GemmaGV.
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  • #10036
    GemmaGV
    Participante

    Buenas tardes, quisiera plantear una duda que tengo al leer el
    Artículo” Por un enfoque psicolingüístico de la lectura”- Jesús Alegría (página 105, penúltimo párrafo).

    “Los disléxicos son más lentos que los lectores normales en tareas de nombrado rápido de imágenes y también son menos productivos en tareas de fluidez verbal, en la que se les pide que digan en un minuto tantos nombres, como puedan, pertenecientes a un campo semántico (p. ej.,
    nombres de animales) o fonológico (p. ej., nombres que empiecen por /b/).

    ¿Por qué ocurre esto? ¿las estructuras cerebrales de la memoria fonológica son compartidas con las áreas correspondientes a la conciencia fonémica?
    Agradecería me recomendaseis algún artículo en castellano relativo a este tema. Muchas gracias.

    #10070
    diversia
    Superadministrador

    Hola, Gemma.
    Trasladamos tu pregunta a Juan Cruz Ripoll.
    Un saludo.

    #10071
    diversia
    Superadministrador

    Hola a todos, transcribimos la respuesta de Juan Cruz Ripoll a la pregunta que planteaba GemmaGV:

    Tenemos numerosos datos que indican que hay una relación entre velocidad de nombrado / velocidad de denominación y aprendizaje de la lectura, y las carencias en esta habilidad en personas con dislexia. A pesar de eso no está clara la explicación de cuál es esa relación. En el estudio de la dislexia no sucede con frecuencia que parece que funciona en tres planos diferentes: se hacen avances en el plano neurobiológico (estructura y funcionamiento cerebral, genética), en el plano cognitivo o psicológico (estudio de la conciencia fonológica, memoria de trabajo, velocidad de denominación) y en el plano conductual (síntomas y características, intervenciones eficaces) pero a veces parece como si fueran impermeables. Algunos autores hablan de habilidades fonológicas, que serían un conjunto de conocimientos y procesos muy relacionados, entre los que estarían, conciencia léxica, conciencia fonológica, velocidad de denominación, fluidez verbal, memoria fonológica o memoria de trabajo verbal.

    La relación con la lectura se suele explicar planteando que la velocidad de denominación y la fluidez verbal son un indicadores de la rapidez o agilidad con que recuperamos la información, incluso se ha llegado ha considerar la fluidez verbal como una función ejecutiva. Desde este punto de vista, una explicación verosímil sería que en la lectura necesitamos acceder al conocimiento sobre el sonido de las letras con una gran velocidad o, más adelante, a las representaciones léxicas de las palabras, para poder reconocerlas. Si esta recuperación de información es lenta, la lectura será ineficaz.

    Sin embargo hay otras posibles interpretaciones. Por ejemplo, parece que la velocidad de denominación mejora con la práctica de la lectura. Aun así, eso no explicaría los casos de prelectores que en el futuro mostrarán dislexia y que ya en la educación infantil muestran baja velocidad de denominación.

    Respecto a esto, un trabajo de revisión reciente (desafortunadamente, en inglés)
    https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10888438.2019.1572758
    nos indica que, como grupo, las personas con dislexia tienen un nivel claramente inferior a compañeros de su edad en velocidad de denominación, pero si los comparamos con personas de menor edad que tengan un desarrollo similar de la lectura, los resultados en velocidad de denominación son parecidos. La dificultades son mayores al nombrar letras o números, pero también se perciben al nombrar objetos o colores.

    Respecto a información en español. Hace dos años escribí esta entrada en mi blog, revisando algunas investigaciones sobre velocidad de denominación en hispanohablantes (no necesariamente centradas en dislexia).
    Velocidad de denominación y lectura

    Puede ser interesante la entrada de Milagros Tapia que también cito ahí.

    #10072
    PaulaFC
    Participante

    Buenos días,
    En la pregunta 9 del cuestionario de evaluación del tema 2, se dan tres respuestas posibles, y el test marca la tercena respuesta como la correcta. Lo copio a continuación:

    “El método Doman se basa en exponer a niños muy pequeños (normalmente menores de 3 años) a tarjetas o diapositivas con un pequeño repertorio de palabras para que aprendan a reconocerlas. Al cabo de un tiempo, muchos son capaces de nombrar las palabras que aparecen escritas en las tarjetas (en este vídeo se puede ver un ejemplo). ¿Han aprendido a leer?
    De forma alfabética.
    De forma visual.
    De forma fonológica”

    Según lo que he entendido en el tema no me cuadra la respuesta, entendería que fuera de forma “logogáfrica”. Me gustaría saber si se trata de un error o que me pudieran justificar la respuesta “fonológica”.
    Muchas gracias,
    Paula.

    #10073
    GemmaGV
    Participante

    Muchas gracias por la respuesta

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