Respuesta a: Bloque 1- dudas

Inicio Foros La enseñanza inicial de la lectoescritura Bloque 1- dudas Respuesta a: Bloque 1- dudas

#10071
diversia
Superadministrador

Hola a todos, transcribimos la respuesta de Juan Cruz Ripoll a la pregunta que planteaba GemmaGV:

Tenemos numerosos datos que indican que hay una relación entre velocidad de nombrado / velocidad de denominación y aprendizaje de la lectura, y las carencias en esta habilidad en personas con dislexia. A pesar de eso no está clara la explicación de cuál es esa relación. En el estudio de la dislexia no sucede con frecuencia que parece que funciona en tres planos diferentes: se hacen avances en el plano neurobiológico (estructura y funcionamiento cerebral, genética), en el plano cognitivo o psicológico (estudio de la conciencia fonológica, memoria de trabajo, velocidad de denominación) y en el plano conductual (síntomas y características, intervenciones eficaces) pero a veces parece como si fueran impermeables. Algunos autores hablan de habilidades fonológicas, que serían un conjunto de conocimientos y procesos muy relacionados, entre los que estarían, conciencia léxica, conciencia fonológica, velocidad de denominación, fluidez verbal, memoria fonológica o memoria de trabajo verbal.

La relación con la lectura se suele explicar planteando que la velocidad de denominación y la fluidez verbal son un indicadores de la rapidez o agilidad con que recuperamos la información, incluso se ha llegado ha considerar la fluidez verbal como una función ejecutiva. Desde este punto de vista, una explicación verosímil sería que en la lectura necesitamos acceder al conocimiento sobre el sonido de las letras con una gran velocidad o, más adelante, a las representaciones léxicas de las palabras, para poder reconocerlas. Si esta recuperación de información es lenta, la lectura será ineficaz.

Sin embargo hay otras posibles interpretaciones. Por ejemplo, parece que la velocidad de denominación mejora con la práctica de la lectura. Aun así, eso no explicaría los casos de prelectores que en el futuro mostrarán dislexia y que ya en la educación infantil muestran baja velocidad de denominación.

Respecto a esto, un trabajo de revisión reciente (desafortunadamente, en inglés)
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10888438.2019.1572758
nos indica que, como grupo, las personas con dislexia tienen un nivel claramente inferior a compañeros de su edad en velocidad de denominación, pero si los comparamos con personas de menor edad que tengan un desarrollo similar de la lectura, los resultados en velocidad de denominación son parecidos. La dificultades son mayores al nombrar letras o números, pero también se perciben al nombrar objetos o colores.

Respecto a información en español. Hace dos años escribí esta entrada en mi blog, revisando algunas investigaciones sobre velocidad de denominación en hispanohablantes (no necesariamente centradas en dislexia).
Velocidad de denominación y lectura

Puede ser interesante la entrada de Milagros Tapia que también cito ahí.