Trastornos de Alimentación en TEA

Las personas con diversidad funcional presentan a menudo dificultades en la alimentación y la ingesta de líquidos. Estas dificultades pasan a veces desapercibidas en sus fases iniciales, confundiéndose con un proceso normal de selección de alimentos en los niños; otras veces, presentan formas tan sutiles que prácticamente son inapreciables.

Un niño con una alimentación deficitaria es un niño que va a tener un déficit de nutrientes. Teniendo en cuenta que una de las causas de retraso mental es la alimentación insuficiente, no se debería tomar estas dificultades a la ligera. Igualmente, un déficit en el aporte de líquidos puede ser perjudicial para el sistema: una correcta hidratación es fundamental para el funcionamiento celular.

El cerebro necesita una serie de nutrientes, y una hidratación óptima para desarrollarse y funcionar correctamente. Cualquier merma influirá de forma negativa en la atención, la memoria, el aprendizaje, la regulación emocional…

Además de influir en las funciones superiores, la alimentación también está ligada al desarrollo de la musculatura orofacial. Y, a medida que la alimentación se hace más compleja, intervienen más aspectos relacionados con el control motor y la programación, tales como: abrir, partir, usar cubiertos, preparar comidas, etc.

Por ello, la alimentación debe ser valorada desde el inicio de las intervenciones, por su implicación en el desarrollo general.

Rebeca Cabrera clasifica las dificultades alimentarias en cuatro tipos:

Tipo 1: Se generan sobre una base sensorial.

Tipo 2: Relacionadas con el pensamiento (rigidez, p. ej.).

Tipo 3: Aprendidas. Buscan evitar alimentos no deseados.

Tipo 4: Mixtas. Son las más frecuentes.

La estrategia vendrá determinada por el tipo de dificultad que se tenga delante. No se debe pensar que todos los niños que comparten diagnóstico van a presentar el mismo patrón. No es la “etiqueta” la que marca la base de la dificultad, sino el propio individuo, con su realidad tanto interna como externa.

A quién está dirigido

Profesores, orientadores, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, logopedas y otros profesionales del ámbito educativo que trabajen con personas con Trastorno del Espectro del Autismo, con y sin discapacidad intelectual asociada; y, por supuesto, a familias.

Agenda

Fecha: 25 y 26 de noviembre de 2017.

Lugar: Residencia Pignatelli. Jarque de Moncayo, 23. 28012 Zaragoza.

La Residencia ofrece posibilidad de alojamiento a quienes acudan al curso desde fuera de Zaragoza. Interesados contactar directamente con la Residencia en el teléfono 976 34 80 07.

Horario:

  • Sábado 25:
    • Mañana: de 9:30 a 14 h.
    • Tarde: de 15:30 a 19:00 h.
  • Domingo 26:
    • De 9:30 a 13:30 h.

Total: 12 horas.

Impartido por Rebeca Cabrera Urquía

Rebeca Cabrera Urquía es Licenciada en Psicología, Diplomada en Logopedia, Máster en Terapia de Conducta, Experta Universitaria en Mediación Familiar, Experta Universitaria en trastorno psicólogico del niño y adolescente, experta universitaria en trastorrnos del lenguaje escrito.

Es la creadora del programa PAAIGI para la integración global de personas con TEA y problemas graves de conducta y comunicación. Después de fundar el Centro AURIS  y como logopeda,se especializa en niños con deficit de atención. Allí y en Centro C. Urquía, que fundó poco después, ha ido creando un Programa específico e innovador, que trata las dificultades que sufren los niños que presentan necesidades educativas especiales. En la actualidad se denomina Centro PAAIGI. El Programa PAAIGI es la base sobre la que ahora se asientan los pilares del aprendizaje en el colegio CPEI LA SEMILLA, inagurado en 2016, bajo la dirección de la propia Rebeca Cabrera.

Rebeca cuenta también con una amplia experiencia como formadora de profesionales, familias y asociaciones vinculadas a las personas con TEA. 

Programa

Sábado, 27 de mayo

  • Causas subyacentes a las dificultades de alimentación.
  • Manejo de dificultades del tipo 1 (sensoriales).
  • Manejo de dificultades del tipo 2 (relacionadas con el pensamiento).
  • Maniobra CAUR.

Domingo, 28 de mayo

  • Manejo de casos mixtos.
  • Resolución de casos.

Precio

El precio neto del curso es de 135 euros.

Cómo inscribirse

1. Rellene nuestro FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN o envíe un correo electrónico a inscripciones@diversiaformacion.com consignando los siguientes datos:

  • Nombre
  • Apellidos
  • DNI
  • Dirección e-mail
  • Dirección postal
  • Población
  • Código postal
  • Teléfono

2. Diversia Formación le enviará un correo de pre-inscripción en un plazo máximo de 48 horas, en el que se indicará un número de cuenta bancaria al que ingresar el importe del curso. Si no se realiza la transferencia en un plazo de siete días naturales tras la recepción de este correo, se pierde la reserva de plaza. En caso de no recibir este correo en el plazo indicado, contacte con nosotros en el teléfono 661797948.

3. Envíe justificante bancario por correo electrónico a inscripciones@diversiaformacion.com

4. Una vez recibido el justificante de la transferencia, Diversia Formación le comunicará vía e-mail la confirmación definitiva de su inscripción al curso.

Otras condiciones

Plazas limitadas. Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago. La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. El curso tiene un número mínimo de asistentes; en caso de no alcanzarse este número, la organización se reserva el derecho de suspender el curso. No se devolverá el importe de la inscripción salvo en este supuesto.

Descargar Programa (pdf)                Quiero inscribirme