Metodología TEACCH

Individualidad · Estructura · Autonomía

El TEACCH (Treatment and Education of Autistic Related Comunication Handicapped Children) nació en EEUU de la mano de Eric Shopler y Gary Mesibov con el objetivo de ayudar a las personas con TEA y sus familias y prevenir la institucionalización innecesaria.

El programa TEACCH establece la enseñanza estructurada como principio base para responder desde una perspectiva educativa a la forma en que las personas con TEA comprenden, piensan y aprenden, provocando tranquilidad, seguridad en sí mismos y capacidad de trabajar productiva e independientemente.

Siendo clave la evaluación y la individualidad, el programa TEACCH no es únicamente un programa de intervención temprana sino que se ha demostrado eficaz para todas las edades y niveles de funcionamiento para controlar los problemas de conducta, mejora de HHSS, del lenguaje y la promoción de los aprendizajes de las personas con TEA a lo largo de todo el ciclo vital.

El TEACCH nos ofrece un abanico de posibilidades y soluciones para intervenir educativamente en el aula y en el resto de contextos. La forma de trabajo y los beneficios que aporta esta metodología pueda ser igualmente beneficioso para otros alumnos con NEE (Síndrome de Down, problemas de comunicación, etc.), mejorando la comprensión, la atención, las habilidades sociales, el comportamiento, la motivación, la comunicación, la tolerancia a la frustración, la autonomía.

A quién está dirigido

Profesores, orientadores, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, logopedas y otros profesionales del ámbito educativo que trabajen con personas con Trastorno del Espectro del Autismo, con y sin discapacidad intelectual asociada; y, por supuesto, a familias.

Impartido por Rosa Álvarez

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en Discapacidad, Integración y Necesidades Especiales por la Universidad de Cádiz. Inició su experiencia laboral en Autismo Cádiz como Educadora de Grupo de la Unidad de día Alhucema, monitora de Servicio de Vivienda y Mediadora Sociolaboral. Fue asesora técnica y psicóloga de la Asociación Autismo Sevilla, y dirigió el CEE Ángel Rivière. Desde 2002 es Directora Técnica de la Federación Autismo Andalucía, y desde 2008 ejerce como Profesora asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Ha formado parte de varios grupos de investigación para la realización de diversos estudios realizados en colaboración entre la Federación Autismo Andalucía y la Universidad de Sevilla, y es coautora de varias publicaciones y traducciones sobre los TEA.

Es miembro del comité de Evaluación Externa de la Calidad en Centros de Servicios sociales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar social y evaluadora del Modelo de Calidad de la Dirección General de Personas con Discapacidad en centros de atención especializada. Participa habitualmente en diversos grupos de trabajo para la elaboración de planes y documentos de trabajo, y es miembro de AETAPI,  Asociación Española de Profesionales del Autismo en la que ha formado parte de diversas mesas de trabajo.

Programa

 1.   Introducción y contexto.

1.1.    El movimiento TEACCH. Historia. Servicios que presta.

1.2.    Filosofía, Objetivos y Principios. Pautas generales de intervención.

1.3.    Técnicas educativas del TEACCH frente a las prácticas tradicionales.

1.4.    La visión TEACCH sobre las personas con TEA.

2.   La pirámide TEACCH.

2.1.    Estructura física.

2.2.    Agendas.

2.3.    Sistemas de trabajo.

2.4.    Estructura e información visual.

3.   Realización de casos prácticos en grupos.

4.   Aplicación de la metodología TEACCH a la Comunicación, Habilidades Sociales, Conducta, materias curriculares… Adaptaciones a personas con Asperger y autismo de alto funcionamiento.

5.   Ejemplos de Ayudas Visuales y Materiales reales elaborados por profesionales.

6.   Autoevaluación. Aplicación de un cuestionario sobre la aplicación del TEACCH en la propia práctica profesional.

Agenda

Fecha: 10 y 11 de marzo de 2018.

Lugar: Residencia Pignatelli. Jarque de Moncayo, 23. Zaragoza.

Horario:

  • Sábado 10:

   – Mañana: de 9:30 a 14 h.

   – Tarde: de 15:30 a 19:00 h.

  • Domingo 11:

  – De 9:30 a 13:30 h.

Total: 12 horas.

Precio

El precio neto del curso es de 135 euros.

Cómo inscribirse

1. Rellene nuestro formulario de inscripción o envíe un correo electrónico a inscripciones@diversiaformacion.com consignando los siguientes datos:

  • Nombre
  • Apellidos
  • DNI
  • Dirección e-mail
  • Dirección postal
  • Población
  • Código postal
  • Teléfono

2. Diversia Formación le enviará un correo de pre-inscripción en un plazo máximo de 48 horas, en el que se indicará un número de cuenta bancaria al que realizar transferencia bancaria por el importe del curso. Si no se realiza la transferencia en un plazo de siete días naturales tras la recepción de este correo, se pierde la reserva de plaza. En caso de no recibir este correo en el plazo indicado, contacte con nosotros en el teléfono 661797948.

3. Envíe justificante bancario por correo electrónico a inscripciones@diversiaformacion.com

4. Una vez recibido el justificante de la transferencia, Diversia Formación le comunicará vía e-mail la confirmación definitiva de su inscripción al curso.

Otras condiciones

Plazas limitadas. Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago. La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. El curso tiene un número mínimo de asistentes; en caso de no alcanzarse este número, la organización se reserva el derecho de suspender el curso. No se devolverá el importe de la inscripción salvo en este supuesto.

 

Descargar Programa (pdf)                          Quiero inscribirme