Intervención sobre la Ecolalia en personas con TEA

La Ecolalia

Ecolalia  es la repetición de palabras o frases que ha escuchado con anterioridad, ya sea justo antes, (ecolalia inmediata), o transcurrido un tiempo, que puede ir desde segundos hasta años después (ecolalia retardada o diferida). Son repeticiones que pueden ser muy exactas, imitando hasta la entonación, o bien introducir ciertas variaciones inventadas por el niño (ecolalia mitigada o expandida), lo cual indicaría la presencia de ciertas competencias para desarrollar un lenguaje más creativo y productivo.

Los expertos asocian la ecolalia a bajos niveles de comprensión y a una escasa competencia lingüística.

La ecolalia es la forma más común de habla alterada en niños con Trastornos de Espectro Autista (TEA). En el desarrollo neurotípico, en etapas muy tempranas, es una estrategia para la adquisición del lenguaje, en un momento en que el niño está adquiriendo y manejando las primeras reglas. Este periodo dura hasta los 30 meses de edad.

En el caso de los niños con TEA, la ecolalia es más frecuente y persistente, y está presente en el 80% de los niños TEA con lenguaje verbal. De no mediar una intervención adecuada, puede convertirse en crónica.

La ecolalia puede ser funcional, cuando existe una intención comunicativa o de autorregulación, o no funcional, cuando carecen de propósito. A menudo estas últimas se presentan acompañadas de estereotipias. Un ejemplo claro de este tipo de ecolalia es repetir un diálogo de una película, un anuncio o una serie. A veces, personas que han alcanzado un mayor nivel de lenguaje, utilizan las ecolalias en momentos de fatiga o ansiedad.

Objetivos del curso

  • Conocer las distintas teorías explicativas.
  • Comprender que la ecolalia es el resultado de un conjunto de características y que su intervención debe ser siempre “multiestratégica”.
  • Aprender a trabajar la ecolalia desde un enfoque positivo y generalista.

 Metodología

A través de explicaciones de corte teórico, nos adentraremos en la comprensión e identificación de la ecolalia para poder diseñar programas de intervención que compensen las debilidades de las personas con TEA. Haremos análisis de casos prácticos para poner en marcha programas de intervención.

¿A quién está dirigido?

El curso está especialmente indicado para profesores, orientadores, psicólogos, pedagogos, pedagogos terapéuticos,psicopedagogos, logopedas y otros profesionales del ámbito educativo que trabajen con personas con TEA y, por supuesto, a familias.

Imparte: Sandra Freire Prudencio

Licenciada en Pedagogía, es socia fundadora del Equipo Deletrea, entidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del Neurodesarrollo. Entre sus funciones están el Servicio de diagnóstico, tratamiento en clínica y tratamiento en domicilio, así como asesoramiento familiar y programas de formación.

Es profesora en Masters de formación en los trastornos de espectro autista en las Universidades de la Rioja y Alcalá de Henares, Fundación Instituto del Hombre, el centro de estudios especializados ISEP, cursos de verano de la Universidad Complutense…

Entre sus publicaciones destacan: Los niños pequeños con autismo, soluciones prácticas para problemas cotidianosSíndrome de Asperger, otra forma de aprender; El síndrome de Asperger, evaluación y tratamientoMi compañero tiene una trastorno de espectro autista, etc. Ha colaborado también en artículos como el que se reseña: Martos, P. Juan, Freire. S and col. Rev. Neur. 2013, 56 (supl 1): s61-s66.

Programa

  1. ¿Qué es la ecolalia?
    • Tipos de ecolalias atendiendo a la forma.
    • Funciones que puede cumplir la ecolalia.
  2. Teorías explicativas, nos acercamos a la comprensión de las posibles causas.
  3. Análisis funcionales y registros. A veces la comprensión, pasa por la obtención de datos objetivos que nos ayuden a extraer conclusiones.
  4. Aprovechar los puntos fuertes de las personas con TEA para el abordaje de la ecolalias:
    • Apoyos visuales.
    • Estrategias generales de intervención.
    • Intereses específicos.
  5. Estrategias generales preventivas para disminuir la presencia de ecolalias en el proceso de aprendizaje del lenguaje.
  6. Estrategias “reactivas” específicas ante la ecolalia.
  7. Estudio de casos.

Agenda

Día: Sábado 21 de abril de 2018.

Horario: de 9:30 a 14 y de 15:30 a 19:00 horas.

Lugar: SALESIANOS DEUSTO. Agirre Lehendakariaren Etorb., 75. 48014 Bilbao.

Precio

El precio neto del curso es 90 euros.

Cómo inscribirse

1. Rellene nuestro formulario de inscripción o envíe un correo electrónico a inscripciones@diversiaformacion.com consignando los siguientes datos:

   • Nombre
   • Apellidos
   • DNI
   • Dirección e-mail
   • Dirección postal
   • Población
   • Código postal
   • Teléfono
2. Diversia Formación le enviará un correo de pre-inscripción en un plazo máximo de 48 horas, en el que se indicará un número de cuenta bancaria al que realizar transferencia bancaria por el importe del curso. Si no se realiza la transferencia en un plazo de siete días naturales tras la recepción de este correo, se pierde la reserva de plaza. En caso de no recibir este correo en el plazo indicado, contacte con nosotros en el teléfono 661797948.
3. Envíe justificante bancario por correo electrónico a inscripciones@diversiaformacion.com
4. Una vez recibido el justificante de la transferencia, Diversia Formación le comunicará vía e-mail la confirmación definitiva de su inscripción al curso.

Otras condiciones

Plazas limitadas. Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago. La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena.

El curso tiene un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llegara al mínimo, Diversia Formación se reserva el derecho a suspender el curso, siendo este el único caso en que se devolverá la totalidad del importe abonado.

Descargar Programa (pdf)           Quiero inscribirme