Habilidades Mentalistas en personas con TEA

¿Por qué este curso?

El déficit en Teoría de la Mente (ToM) explica, en gran medida, las dificultades que las personas con TEA presentan en el área social, su limitación para comprender, interpretar, predecir y poder explicar la conducta de los demás. Por ello, la capacidad de estas personas para adaptarse a los distintos entornos sociales se ve muy afectada.

Las personas con dificultad o imposibilidad de realizar estas funciones mentalistas tienen enormes dificultades para relacionarse con los demás, ya que no pueden comprender (menos aún predecir) la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intereses, creencias y deseos. También dificulta el interpretar emociones, captar la ironía o la mentira, interpretar las miradas… En dos palabras, comprender la conducta propia y la de otros.

Todo esto conlleva una serie de implicaciones educativas, referidas a unas determinadas competencias relacionadas con los procesos de predicción, planificación y autorregulación.

La evaluación de las habilidades mentalistas de cada persona es compleja, pero imprescindible para abordar sus necesidades y avanzar en su desarrollo.

¿A quién está dirigido?

Profesores, orientadores, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, logopedas y otros profesionales del ámbito educativo que trabajen con personas con Trastorno del Espectro del Autismo, con y sin discapacidad intelectual asociada; y, por supuesto, a familias.

María Llorente Comí

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, es Socia Fundadora del Equipo Deletrea, centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista y Trastorno Específico del Lenguaje.

Su labor profesional se centra en el diagnóstico y tratamiento de las personas con TEA. Asimismo, posee una amplia experiencia como formadora, en multitud de cursos promovidos por diversos centros educativos, universidades y organizaciones.

Ha participado en diversas publicaciones, entre otras: “El niño al que se le olvidó cómo mirar” (La Esfera de los Libros. Madrid); “Los niños pequeños con autismo: soluciones prácticas para problemas cotidianos” (CEPE Madrid); “El síndrome de Asperger: otra forma de aprender” (Conserjería de Educación. Comunidad de Madrid); “Síndrome de Asperger. Evaluación y tratamiento” (Editorial Síntesis. Madrid); “Nuevos desarrollos en autismo: El futuro es hoy” (APNA), y “Un acercamiento al síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica” (IMSERSO – Asociación Asperger España).

Programa

1. Teoría de la Mente y su déficit en las personas con TEA: teorías explicativas actuales.

2. Enseñanza de las habilidades mentalistas:

  • Principios generales de intervención.
  • Enseñanza de las habilidades precursoras de ToM.
  • Deseos, creencias e intenciones.
  • Más allá de la falsa creencia. Habilidades mentalistas avanzadas.
  • Materiales y recursos.

3. Cómo reforzar las habilidades mentalistas desde los programas de grupo.

4. Evaluación de las habilidades mentalistas avanzadas.

Fecha y horario

Sábado, 11 de noviembre de 2017. De 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 horas.

Lugar

Salesianos Deusto. Agirre Lehendakariaren Etorb., 75. 48014 Bilbao.

Precio

El precio neto del curso es de 75 euros.

Cómo inscribirse

  1. Rellene nuestro FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN o envíe un correo electrónico a inscripciones@diversiaformacion.com consignando los siguientes datos:
    • Nombre
    • Apellidos
    • DNI
    • Dirección e-mail
    • Dirección postal
    • Población
    • Código postal
    • Teléfono
  2. Diversia Formación le enviará un correo de pre-inscripción en un plazo máximo de 48 horas, en el que se indicará un número de cuenta bancaria al que ingresar el importe del curso. Si no se realiza la transferencia en un plazo de siete días naturales tras la recepción de este correo, se pierde la reserva de plaza. En caso de no recibir este correo en el plazo indicado, contacte con nosotros en el teléfono 661797948.
  3. Envíe justificante bancario por correo electrónico a inscripciones@diversiaformacion.com
  4. Una vez recibido el justificante de la transferencia, Diversia Formación le comunicará vía e-mail la confirmación definitiva de su inscripción al curso.

Otras condiciones

Plazas limitadas. Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago. La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. El curso tiene un número mínimo de asistentes; en caso de no alcanzarse este número, la organización se reserva el derecho de suspender el curso. No se devolverá el importe de la inscripción salvo en este supuesto.

Descargar Programa (PDF)                            Quiero inscribirme