Cómo trabajar las Habilidades Sociales de personas con TEA en entornos naturales

Objetivo del curso

El mundo social es un complejo entramado de relaciones lleno de excepciones y matices, especialmente difícil de comprender y manejar para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Parte de estas dificultades se derivan de un estilo cognitivo particular y de la “ceguera al contexto” en un mundo en el que todo es relativo al contexto en el que tiene lugar.

Existen, además, dificultades de comprensión de las emociones en ellos mismos y en los demás, en las habilidades mentalistas, en el lenguaje de relación interpersonal, en la comunicación no verbal, etc. todo lo cual supone un reto para las personas con autismo a la hora de enfrentarse al mundo social. El entrenamiento para la adquisición de HHSS tendría como fin último el que la persona pueda establecer y mantener relaciones personales satisfactorias que contribuyan a su desarrollo personal  y aumenten su felicidad y calidad de vida.

Algunas de las estrategias principales para conseguirlo serán la enseñanza explícita, estructurada, basada en apoyos visuales y en contextos naturales, en los que el apoyo a las personas de su entorno va a resultar clave.

En el curso se hará un amplio recorrido por los principales factores que afectan a la comprensión y desarrollo de las habilidades sociales desde un enfoque eminentemente práctico.

A quién está dirigido

Profesores, orientadores, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, logopedas y otros profesionales del ámbito educativo que trabajen con personas con Trastorno del Espectro del Autismo, con y sin discapacidad intelectual asociada; y, por supuesto, a familias.

Imparte: Marlene Horna Castiñeiras

Psicóloga, especialidad Clínica y Social. Máster en Atención Temprana y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde hace diecisiete años trabaja apoyando a niños y adolescentes con TEA y a sus familias. Ha trabajado en la Unidad de Atención Temprana de la Universidad de Santiago de Compostela, como orientadora de un C.E.E.P.R. de la asociación ASPANAES y, en la actualidad, trabaja de manera particular y dentro de la la Unidad de Apoyo Ambulatorio (UAM) de la asociación BATA. Desarrolla su actividad apoyando a personas con TEA y a sus familias en sus entornos naturales (hogar, escuela, comunidad). Posee una amplia experiencia como docente adquirida en numerosos cursos promovidos por diversas instituciones, asociaciones y universidades.

Programa

  1. ¿Qué son las HH.SS.? ¿Por qué es tan importante poseer unas buenas habilidades sociales? Las habilidades sociales como herramienta, no como fin. Comprendiendo la complejidad de las interacciones sociales y sus diversos componentes. Evaluación de las HH.SS.
  2. La importancia de trabajar las habilidades sociales en contextos naturales: patios de recreo, clase, supermercados, cafeterías…  La “ceguera al contexto” en el autismo. La riqueza, diversidad e imprevisibilidad de las situaciones en entornos naturales. El importante papel que desarrolla y representa la persona de apoyo como modelo de relación. Fomentando la autonomía sin crear dependencias. Explicando y trabajando con las personas del entorno: compañeros de clase, familias, personal de tiendas, etc.
  3. Evaluación de las habilidades sociales y pasos para la elaboración de un programa de intervención.
  4. La comprensión e intervención sobre las emociones y bienestar emocional. Evolución en la conciencia de las propias dificultades. La comunicación del diagnóstico. La atracción, percepción, expresión y comprensión de las emociones. El concepto de amistad. Herramientas y estrategias de intervención: termómetro de emociones, técnicas de relajación, técnicas para la autorregulación y regulación mutua y solución de problemas.
  5. Comprender la mente de los demás y cómo influir en ella. La importancia de tener en cuenta el contexto de las situaciones. Los pensamientos: olvidos, mentiras, malentendidos, etc. La importancia de los comentarios empáticos. Hacer alabanzas y cumplidos. Aceptar o rechazar críticas. Respetar los derechos de los demás. Estrategias prácticas para su comprensión e intervención.
  6. La comunicación y el lenguaje verbal y no verbal. Saludar y despedirse. Iniciar, mantener y finalizar una conversación. Formular preguntas. Pedir permiso, favores, ayuda o información. Saber rechazar, convencer y negociar. Entender los actos de habla indirectos del habla (metáforas, ironías). Y la mirada, la expresión facial, la distancia personal, la apariencia personal, los gestos, el contacto físico. Estrategias prácticas para su comprensión e intervención desde casos prácticos.
  7. El acoso escolar o bullying en personas con TEA. La vulnerabilidad de las personas con TEA frente al acoso escolar. Prevención: la necesidad de crear redes de apoyo, relaciones positivas y conocimiento mutuo entre los alumnos. El acoso escolar como problema social: estrategias para la víctima y el entorno.

Fecha y horario

Fecha: Sábado, 30 de septiembre y domingo 1 de octubre de 2017.

Horario:

  • Sábado: de 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:00 h.
  • Domingo: de 9:30 a 13:30 h.

Lugar: Residencia Pignatelli. Calle Jarque del Moncayo, 23. 50012 Zaragoza. Parking gratuito.

La Residencia cuenta con servicio de comedor. Asimismo, es posible alojarse en ella durante el curso. Interesados contactar directamente con la Residencia en el teléfono 976 34 80 07.

Precio

El precio neto del curso es de 130 euros.

Cómo inscribirse

1. Rellene nuestro FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN o envíe un correo electrónico a inscripciones@diversiaformacion.com consignando los siguientes datos:

  • Nombre
  • Apellidos
  • DNI
  • Dirección e-mail
  • Dirección postal
  • Población
  • Código postal
  • Teléfono

2. Diversia Formación le enviará un correo de pre-inscripción en un plazo máximo de 48 horas, en el que se indicará un número de cuenta bancaria al que ingresar el importe del curso. Si no se realiza la transferencia en un plazo de siete días naturales tras la recepción de este correo, se pierde la reserva de plaza. En caso de no recibir este correo en el plazo indicado, contacte con nosotros en el teléfono 661797948.

3. Envíe justificante bancario por correo electrónico a inscripciones@diversiaformacion.com

4. Una vez recibido el justificante de la transferencia, Diversia Formación le comunicará vía e-mail la confirmación definitiva de su inscripción al curso.

Otras condiciones

Plazas limitadas. Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago. La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. El curso tiene un número mínimo de asistentes; en caso de no alcanzarse este número, la organización se reserva el derecho de suspender el curso. No se devolverá el importe de la inscripción salvo en este supuesto.

Descargar Programa (pdf)         Quiero inscribirme