Apoyo conductual positivo en personas con TEA

Objetivos

El objetivo del curso es proporcionar a los asistentes estrategias y herramientas para enfrentarse a los problemas de conducta que a menudo presentan las personas con TEA, desde un enfoque respetuoso y positivo.

A quién está dirigido

A Psicólogos, Especialistas en Pedagogía Terapéutica, Profesores, Orientadores, Logopedas, Psicopedagogos, Terapeutas Ocupacionales, Familias…

Fecha y lugar
21 de febrero de 2015. Residencia Pignatelli – C/ Jarque del Moncayo, 23 – Zaragoza (fin línea bus 38). Aparcamiento gratuito.

Mañana: de 9:00 a 14 h.

Tarde: de 15:30 a 19:30 h.

Total: 9 horas.

Impartido por Rosa Álvarez Pérez

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Sevilla y Master Universitario en “Discapacidad, Integración y Necesidades Especiales” por la Universidad de Cádiz. Su experiencia laboral gira en torno a las personas con TEA. Desde 2002 es Directora Técnica de la Federación Autismo Andalucía. Anteriormente fue asesora técnica y psicóloga de la Asociación Autismo Sevilla, además de Directora del C.E.E. Ángel Rivière. Inició su experiencia laboral en Autismo Cádiz como Educadora de Grupo de la Unidad de día Alhucema, monitora de Servicio de Vivienda y Mediadora Sociolaboral. Desde 2008 también ejerce como Profesora asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Ha formado parte de varios grupos de investigación para la realización de diversos estudios realizados en colaboración entre Federación Autismo Andalucía y la Universidad de Sevilla y es coautora de varias publicaciones y traducciones sobre los TEA.

Ha desarrollado su labor como docente en diferentes Jornadas o Cursos de formación de profesionales en organismos públicos y privados: asociaciones o entidades dedicadas a la discapacidad, centros de formación del profesorado, universidades, etc.

Es miembro del comité de Evaluación Externa de la calidad en Centros de servicios sociales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar social y evaluadora del Modelo de Calidad de la Dirección General de Personas con Discapacidad en centros de atención especializada.

Participa habitualmente en diversos grupos de trabajo con diferentes Consejerías para la elaboración de diversos planes y documentos de trabajo, y es miembro de AETAPI, Asociación Española de Profesionales del Autismo, entidad en la que ha formado parte de diversas mesas de trabajo y del comité organizador del Congreso de 2006.

PROGRAMA
  1. ¿Qué entendemos por un problema de conducta o conducta desafiante?
  2. Criterios de intervención. ¿Cuándo y cómo debemos intervenir? Ej. estereotipias, aislamiento, etc.
  3. Aspectos éticos respecto a los derechos de las personas que presentan conductas desafiantes.
  4. El enfoque proactivo y el reactivo. Más vale prevenir…
  5. Papel de los profesionales y de las familias.
  6. Estrategias para la intervención. Las fases en las conductas desafiantes y abordaje de cada una. Diferentes estrategias en diferentes momentos.
  7. Apoyo conductual positivo, ¿qué es?
  8. ¿Por qué el apoyo conductual positivo?
  9. Fundamentos del Apoyo Conductual Positivo.
  10. Intervención física y contención mecánica. Aspectos legales.
  11. Ensayo de procedimientos concretos de intervención física; casos prácticos.
Precio
90 euros.

Cómo inscribirse

1. Envíe un correo electrónico a inscripciones@diversiaformacion.com consignando los siguientes datos:

   • Nombre
   • Apellidos
   • DNI
   • Dirección e-mail
   • Dirección postal
   • Población
   • Código postal
   • Teléfono
2. Diversia Formación le enviará un correo de pre-inscripción en un plazo máximo de 48 horas, en el que se indicará un número de cuenta bancaria al que realizar transferencia bancaria por el importe del curso. Si no se realiza la transferencia en un plazo de siete días naturales tras la recepción de este correo, se pierde la reserva de plaza. En caso de no recibir este correo en el plazo indicado, contacte con nosotros en el teléfono 661797948.
3. Envíe justificante bancario por correo electrónico a inscripciones@diversiaformacion.com
4. Una vez recibido el justificante de la transferencia, Diversia Formación le comunicará vía e-mail la confirmación definitiva de su inscripción al curso.

Otras condiciones

Plazas limitadas. Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago. La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena.

El curso tiene un mínimo y un máximo de plazas. Si no se llegara al mínimo, Diversia Formación se reserva el derecho a suspender el curso, siendo este el único caso en que se devolverá la totalidad del importe abonado.