AITTEA-Barcelona

Programa Sociocomunicativo de Atención Infantil Temprana para los Trastornos del Espectro del Autismo.

Es una evidencia compartida que la Atención Infantil Temprana es una acción de intervención indispensable y prioritaria para cualquier niño que presente alguna alteración en su desarrollo (Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana, 2000). Además, desde la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (Organización de Naciones Unidas, 2006) se establece como Derecho la intervención multidisciplinar y lo más temprana posible (Artículo 26: Habilitación y rehabilitación). Los beneficios de la atención temprana impactan de una forma importante en mejorar las alteraciones del niño y sus habilidades adaptativas, las competencias de la familia en la educación de su hijo/a, sus habilidades de afrontamiento y su Calidad de Vida, y también en la reducción de los apoyos que ese niño o niña vaya a necesitar a lo largo de su vida.

Aunque los estudios científicos realmente contrastados son escasos, es reconocido (Dawson et al., 2012) que la intervención temprana para los niños con TEA es especialmente eficaz, y puede ocasionar cambios significativos en el desarrollo integral y en el pronóstico de muchos de los niños, al mismo tiempo que beneficia a sus familias. La atención temprana revierte positivamente sobre el desarrollo de las diferentes habilidades adaptativas y la calidad de vida del niño, reduciendo las dificultades sociales, comunicativas y conductuales de los TEA y los déficits asociados, facilitando su independencia e integración social y mejorando su estado emocional y el de su familia. Al mismo tiempo es necesaria para guiar, apoyar y formar a las familias acerca de las características y necesidades psicoeducativas y emocionales de los niños en los distintos entornos del desarrollo. Existen evidencias de que con el acceso a las intervenciones de alta calidad en edades tempranas existe una reducción significativa de la severidad de los síntomas, debido a la plasticidad del cerebro durante este período crítico del desarrollo.

Un problema importante es la dificultad que existe para la detección temprana de los niños con TEA, sobre todo para los menores de 18-24 meses. Distintos estudios confirman que su detección suele ser difícil y más tardía de lo esperado (Hernández et al., 2005). La aparición progresiva y sutil de los síntomas claves hace que su identificación y diagnóstico se retrase. Esto implica, en ocasiones, un comienzo tardío de la atención temprana, que aumenta el impacto y desconcierto en la familia y favorece la aparición de conductas compensatorias y problemas asociados,  retrasando además de forma importante el comienzo de intervenciones efectivas para minimizar las dificultades en el desarrollo. Esta realidad hace aconsejable la sensibilización de los distintos profesionales de la salud y de la educación hacia la formación para el diagnóstico precoz, así como la recomendación de iniciar la intervención tan pronto como se detecten los primeros síntomas de riesgo, aunque el diagnóstico diferencial no se haya concluido. Para una atención temprana de calidad, se requiere de profesionales formados de forma especializada en estrategias de evaluación e intervención, con una amplia experiencia práctica para comprender las necesidades de todo el espectro del autismo y la complejidad del perfil cognitivo de las personas con TEA.

      ¿Por qué es necesario un currículo específico para TEA?

Como base, los programas de atención temprana para niños con TEA se ocupan principalmente de desarrollar habilidades sociales y comunicativas, habilidades de juego y habilidades de autonomía personal o de la vida diaria en los distintos entornos del desarrollo así como en reducir habilidades desadaptativas y optimizar el rendimiento académico tanto como sea posible. Al mismo tiempo, se ocupan de apoyar y orientar a las familias para que puedan contribuir a la optimización del desarrollo de sus hijos, y tratar de mitigar los estados de preocupación o aflicción que el diagnóstico puede acarrear en las mismas.

Sin embargo, los profesionales de intervención temprana o psicoeducativa se han encontrado con una carencia en cuanto a programas de intervención que puedan guiar el establecimiento de objetivos sociales, comunicativos y cognitivos y que se adaptasen al heterogéneo perfil de los TEA. Generalmente, el proceso de intervención exige un conocimiento exhaustivo del desarrollo evolutivo de los primeros años, el perfil cognitivo y neuropsicológico de los TEA y de las principales herramientas de intervención, existiendo pocas herramientas que organicen y estructuren este conocimiento. En nuestro país han existido iniciativas muy limitadas para la elaboración de programas y/o currículum orientados a la intervención en TEA, reduciéndose a iniciativas individuales para uso interno en diferentes centros y Servicios.

A la vista de esta carencia, se realiza una actualización de la primera propuesta realizada por María Gortázar en 2001, con el objetivo de incluir e incorporar la evidencia acumulada en estos últimos años, así como las iniciativas y propuestas desarrolladas desde la práctica: nace así el Programa AITTEA. Esta nueva propuesta pretende avanzar en una estructura más cohesionada y estructurada, que facilite su uso práctico, acompañando el currículo de una serie de orientaciones para su uso a la hora de evaluar, programar e intervenir, conformando así el Programa Sociocomunicativo de atención Infantil Temprana para los Trastornos del Espectro del Autismo AITTEA.

Objetivo del curso

Conocer la herramienta AITTEA y su implicación para la intervención en Atención Temprana.

Imparte: Peggy Wilmart, de Autismo Sevilla

Psicóloga Sanitaria licenciada por la Universidad de Swansea, Gales. Homologado por el Ministerio de Educación. Máster en Psicología de la Salud en la Universidad de Bath, Reino Unido. Formación especializada en técnicas de intervención como PECS, HANEN y modelo de intervención con familia. Terapeuta con experiencia en intervención en contextos naturales con usuarios de atención temprana, adolescentes y adultos con TEA desde el año 2007. Docente en otras entidades. Experiencia en coordinar diferentes servicios para personas con TEA y familia. Miembro de AETAPI. Colegiado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía  (Nº AN-07610).

Autismo Sevilla tiene como misión promover que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias cuenten con apoyos especializados a lo largo del ciclo vital, orientados hacia la mejora de la Calidad de Vida, para favorecer su inclusión social y la defensa de sus derechos.

Premios y Reconocimientos

  • V Premio Andaluz al Voluntariado, Junta de Andalucía (2005).
  • Premio ABC a la Entidad Solidaria (2009).
  • Reconocimiento al Mérito en el Ámbito Educativo, Delegación de Educación (2009).
  • VI Premio Buenas Prácticas en Atención a Personas con Discapacidad, Junta de Andalucía (2011).
  • Premio Lux et Veritas, FECAPA (2011).
  • Premio AETAPI de Buenas Prácticas, (2012).
  • VIII Premio Buenas Prácticas en Discapacidad, Modalidad Investigación, Junta de Andalucía (2013).
  • Reconocimiento al Mérito en el Ámbito Educativo, Delegación de Educación (2014).
  • Accésit IX Premio Buenas Prácticas en Discapacidad Junta de Andalucía (2014).
  • Mención Especial X Premios Buenas Prácticas en Discapacidad, Junta de Andalucía (2015).
  • Reconocimiento del CCEE Ángel Rivière como Buena Práctica Educativa por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (2016).
  • Placa de Honor de la Provincia 2017.

Contenidos

  1. Breve descripción del TEA.
  2. Modelo de Intervención AITTEA.
  3. Objetivos generales del programa y perspectiva evolutiva.
  4. Currículum AITTEA: estructura y contenidos.
  5. Evaluación y programación según el programa AITTEA.
  6. Fundamentos de los principales modelos de intervención.
  7. Estrategias de intervención.
  8. Estilo interactivo de los profesionales. Tipos de adaptaciones para favorecer una relación positiva.
  9. Organización del entorno y apoyos visuales.

Metodología

  • Lectura previa: documentos de apoyos, el currículum del AITTEA, etc.
  • Base teórica
    • La teoría
    • Los modelos
    • Etc.
  • Base práctica
    • Elaboración de casos prácticos
    • Estrategias y materiales para la intervención

Servicios Complementarios

Asesoramiento Permanente

Disponibilidad de asesoramiento telefónico de carácter estable prestado por Psicólogas, Pedagogas y Educadoras especializados en TEA para la resolución o asistencia ante cualquier situación que se presente a las personas formadas por Autismo Sevilla.

Información Técnica Especializada

Servicio de información técnica especializada sobre innovaciones metodológicas de intervención con personas con TEA y recomendación de recursos para ampliar la especialización.

Integración en redes profesionales

Integración de los profesionales formados en Autismo Sevilla en las redes profesionales para el intercambio de buenas prácticas y la mejora de la investigación en nuevas metodologías de intervención; facilitando la participación en Congresos, Jornadas y otras acciones de especialización.

Itinerario Formativo

Autismo Sevilla dispone de un amplio itinerario formativo al que tendrán acceso las personas formadas con descuentos exclusivos.

Certificado de Especialización

Autismo Sevilla certificará la especialización de los profesionales y personas voluntarias.

Agenda

Fecha:     Sábado 2 de marzo de 2019.

Horario:

– Mañana: de 9:30 a 14 h.

– Tarde: de 15:30 a 19:00 h.

Total: 8 horas.

Lugar:    Col·legi Major Penyafort-Montserrat. Avinguda Diagonal, 639-641.

08028 Barcelona

Precio

El precio neto del curso es de 95 euros.

Cómo inscribirse

1. Rellene nuestro formulario de inscripción o envíe un correo electrónico a inscripciones@diversiaformacion.com consignando los siguientes datos:

  • Nombre
  • Apellidos
  • DNI
  • Dirección e-mail
  • Dirección postal
  • Población
  • Código postal
  • Teléfono

2. Diversia Formación le enviará un correo de pre-inscripción en un plazo máximo de 48 horas, en el que se indicará un número de cuenta bancaria al que realizar transferencia bancaria por el importe del curso. Si no se realiza la transferencia en un plazo de siete días naturales tras la recepción de este correo, se pierde la reserva de plaza. En caso de no recibir este correo en el plazo indicado, contacte con nosotros en el teléfono 661797948.

3. Envíe justificante bancario por correo electrónico a inscripciones@diversiaformacion.com

4. Una vez recibido el justificante de la transferencia, Diversia Formación le comunicará vía e-mail la confirmación definitiva de su inscripción al curso.

Otras condiciones

Plazas limitadas. Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago. La organización no se hace responsable de las cancelaciones producidas por cuenta ajena. El curso tiene un número mínimo de asistentes; en caso de no alcanzarse este número, la organización se reserva el derecho de suspender el curso. No se devolverá el importe de la inscripción salvo en este supuesto.

Descargar Programa (pdf)                                      Quiero inscribirme